MARCELO ROJAS C. MV; Mgt Ad Ed
PROFESOR PRINCIPAL DE PARASITOLOGIA VETERINARIA DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA)
30 AÑOS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PECUARIA PERUANA
CENTRO DE INVESTIGACIONES VETERINARIAS DE INVESTIGACIONES
TROPICALES Y DE ALTURA (IVITA)
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
@Marcelo Rojas C.
IVITA: 30 AÑOS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PECUARIA PERUANA. 1995
Rojas CM. IVITA: 30 AÑOS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PECUARIA PERUANA. Univ.
San Marcos: IVITA (Perú). 1995:267
Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización del autor.
Al IVITA
...mi Alma Mater científica.
Obra financiada de acuerdo a la política de publicación establecida por el Vice Rectorado Académico y la Oficina General de Investigación a través del proyecto 4220047 del Fondo de Desarrollo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
A mi esposa HILDA, mis hijos PATRICIA y EDUARDO, mis padres MANUEL y ESTHER y mis hermanos AUGUSTO y LUIS; por el constante apoyo, estímulo y críticas en tantas oportunidades.AGRADECIMIENTO
Al señor Vice Rector Académico Dr. Francisco Piscoya y al Jefe de la Oficina General de Investigación Lic. Luis Mercado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
A mis colegas los Profesores Julio Sumar, Ramón Zaldivar, Felipe San Martín, Manuel De la Torre y Jaime Moro; al señor Emilio Delgado B. a las secretarias: Teresa Salomón C, María Campos C, Antonina Cano M, Teresa Romaní G, Natacha Marticorena P. y Elsa Hinojosa V, y a todas aquellas personas que de una u otra manera me prestaron su valiosa colaboración.
A los señores Médicos Veterinarios Gerentes Generales: Eddo Caletti de Laboratorios Caletti E.1.R.L., Max Gamarra de la SAIS Tupac Amaru, Ricardo León de Alitech inc. Perú, Enrique Rivas de Warner Lambert Perú, Carlos Sala de Revesa E.I.R.L. Guillermo Tomasevich de Techic S.A. , Wilmer Valdíviezo V. de Pfizer Perú, e Ingº. Luis Cabello de Cía Industrial Cabello S.R.L.; que con sus participaciones publicitarias expresan sus congratulaciones al esfuerzo realizado por el autor para plasmar en esta obra las contribuciones científico-tecnológicas de los Investigadores del IVITA al desarrollo agropecuario del país, al tiempo que también manifiestan un gesto de felicitación a la institución sanmarquina por los 30 años de fecunda labor en la investigación y docencia científica.
PROLOGO
La celebración de 30 años de existencia del Centro de Investigación, IVITA, nos da la oportunidad de revisar su producci0n científica generada durante ese lapso en apoyo del desarrollo pecuario del país.
El IVITA, Centro de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue establecido con el mandato de propiciar y realizar labores de investigaci0n en Ciencias Veterinarias y afines, dirigidas al incremento de la producción y productividad animal. Opera a nivel nacional, en Selva y Sierra, a través de cuatro Estaciones Experimentales ubicadas en Pucal1pa, Iquitos, Valle del Mantaro y La Raya, con la Sede Central en Lima. Luego de estos años consideramos haber cumplido con creces el mandato de su creación.
Este logro, que se reseña en esta obra con sus 1 190 referencias bibliográficas, se debe al apoyo decidido de las Autoridades Universitarias, al alto nivel científico de sus investigadores, al esfuerzo de sus trabajadores, así como al apoyo de las organizaciones nacionales e internacionales.
En este proceso de generación de conocimientos, el IVITA ha sido capaz de flexibilizar sus metas, objetivos y estructura, de acuerdo a las necesidades de cambio para el desarrollo pecuario del país. Todo esto ha permitido una mas estrecha relación de colaboraci0n entre la Universidad y el productor De esta manera, creemos poder enfrentar con mejores augurios los retos que nos depara el próximo milenio.
Sirva esta publicación para resaltar el excelente trabajo realizado por investigadores pasados y presentes, así como mostrar a una Instituci0n que ha pesar de los enormes problemas sociales y de estrechez económica, sigue produciendo conocimientos tan necesarios para nuestro país y porque no, para el mundo.
Por ultimo, quisiera especialmente remarcar la labor
del Dr. Marcelo Rojas C, Director y Editor de las publicaciones del IVITA, quien
suma a suya bien ganado prestigio esta obra de consulta obligada para los investigadores
pecuarios.
Dr. Felipe San Martín H.
DIRECTOR DEL C.I. IVM
SEDE PUCALU
Carretera F Basadre Km 59 Neshuya Apartado 245
Telefax (51-64) 571092 Pucallpa, PERÚ
SEDE IQUITOS
Av J Quiñonez Km 2.5 Guayabamba Apartado 575
Telefax (51-94) 232951 Iquitos, PERÚ
SEDE CENTRAL
Av. Circunvalación Km. 6 5
San Borja
Apartado 41-0068
Teléfono (51 -1)435 305
Fax (51 - l)435 3064
Lima, PERÚ
SEDE VALLE DEL MANTARO
Carretera Central Km. 34
El Mantaro, Jauja Apartado 55
Huancayo,
PERÚ.
SEDE LA RAYA
La Raya - Maranganí
Apartado 76
Sicuani, PERÚ
Esta obra nace de la necesidad de disponer una visión histórica de una las instituciones de investigaciones pecuarias más importantes del país; en otras palabras, saber de donde viene, valorar dónde está y mirar hacia donde debe dirigirse; plasmada en un libro orgánico sobre el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA), imagen que bullía en mi mente desde años atrás. La finalidad esencial de este esfuerzo no solo es difundir hechos, sino, paralelamente, promover y extender el interés por la ciencia pecuaria como fuente impulsora del desarrollo nacional.
El IVITA es una institución generadora de conocimientos creada en 1961 en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde entonces ingreso a la historia peruana a través de sus contribuciones científicas y tecnológicas, mostrando en el tiempo la maduraci0n de la calidad de sus conocimientos o nuevas ofertas científico-tecnológicas, a pesar de la crónica carencia de financiamiento para la investigación científica.
Esta obra a manera de Base de Datos con resúmenes en su gran mayoría redactados o reredactados, es una recopilación del acervo creador de los científicos del IVITA, que sistematiza la numerosa, variada y dispersa información científica y tecnológica institucional producida en las tres primeras décadas de vida. Por lo tanto, en general es parte de la historia científica y tecnológica del Perú, y en particular de la Universidad de San Marcos; pero también es la historia per se del IVITA y de cada uno de sus entes activos, sus investigadores.
Se inicia con un somero análisis de la historia institucional, para luego a lo largo de los capítulos subsiguientes presentar lo que se considera el cuerpo de la obra. Esta parte, bajo la modalidad testimonial de registro de resúmenes científicos, encierra una enorme cantidad de información científica, tanto básicas como aplicadas. Tal como están registradas, es una invitación para el análisis de cualesquiera persona interesada en los diversos temas agropecuarios. La paciente lectura de sus diferentes partes ofrece la posibilidad de ubicar al lector en una parte de la realidad científico-tecnológica del Perú. Hallará desde objetivos de investigación, numerosas metodologías, y lo más saltante, los resultados y conclusiones de las investigaciones, que ya constituyen parte del fascinante acervo teórico científico de la humanidad.
Hay valiosa información, unas para seguir hipotetizando y encadenado la investigación en búsqueda de la inalcanzable verdad; otras, susceptibles de procesarlas para hacer transferencia tecnológica, y, otras listas para transferencia tecnológica y capacitación. De alguna manera, buena parte de esta gama de conocimientos han sido difundidas por la institución a través de sus variados y numerosos medios de divulgación, detallada en el capítulo 22; pero también una gran parte se encuentran publicadas en otras fuentes informativas muy diversas, las mismas que aquí se hallan rescatadas y sumarizadas, Sin embargo, estoy seguro que existan trabajos ausentes Por estar en fuentes que pueden haber escapado a la investigación bibliográfica.
Es más, como quiera que los resúmenes están
también cronológica y temáticamente organizados, los estudiantes,
investigadores y los administradores institucionales, podrán tener un
claro concepto del historial de los diversos temas de investigación,
además de algún otro aspecto, que cada quien pueda obtener de
acuerdo a su personal interés y percepción.
Cierra la obra el listado del valioso recurso humano e instituciones de cooperación,
que forjaron y ayudaron al IVITA en su difícil proceso de desarrollo
institucional.
Finalmente, creo no equivocarme al afirmar que en la historia científica pecuaria peruana habrá una época antes del IVITA y otra después de la vigencia de ella, perennizada por sus valiosos aportes a la cultura científica nacional.