La toxoplasmosis se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza y varía de una infección inaparente hasta una enfermedad aguda fatal (1 Proyecto Peruano de Primatología, Or ganización Panamericana de la Salud, Iquitos, Perú.). Mayormente subclínica en animales adultos y más bien patógena en neonatos. Los signos clínicos son variados e incluyen fiebre, tos, anorexia, debilidad, depresión, descarga nasal y ocular, palidez de mucosas, leucopenia, dísnea, vómito, diarrea, incoordinación, convulsiones, parto prematuro, aborto y muerte(34). La toxoplasmosis afecta también al hombre siendo el aborto uno de los signos más característicos(13). En primates no humanos la toxoplasmosis se reporta como una infección poco frecuente. (29)
2. Centro de Reproducción y Conservación de Primates No Humanos, Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura, Iquitos, Perú
El presente estudio pretende determinar la presencia de infección con Toxoplasma gondii en la colonia de primates no humanos del Centro de Reproducción y Conservación de Primates No Humanos (CRCP) del IVITA en la ciudad de Iquitos, Perú, mediante una encuesta serológica para detectar anticuerpos contra T. gondii en 257 animales mantenidos en cautiverio por distintos períodos de tiempo.