El establecimiento de sistemas agroforestales, con especies nativas de flora y fauna arborícola, en bosque expuesto a la inundación estacional de las islas de los ríos amazónicos es una alternativa de valoración y aprovechamiento de los recursos en los bosques pantanosos. En los sistemas agroforestales sobre suelos inundable estacional de islas con poblaciones de primates, los cultivos de especies de período vegetativo corto ofrecen beneficios inmediatos y directos a las comunidades rurales asentadas, en los primeros tres años. Los frutales benefician a los humanos y primates después de cuatro años. La saca de primates es factible después de ocho años.
En un ecosistema de isla inundable estacional sobre suelo aluvial reciente, la sucesión vegetal (natural o artificial) hacia bosque climácico, modela el substrato para la fauna arborícola y regula la producción permanente de frutos y exudados aprovechables. Este proceso determina el uso del bosque y la extensión del territorio de las manadas de Saguinus mystax en Padre isla. En islas inundable estacional, la reforestación con especies nativas frutales y maderables mediante el "enriquecimiento del bosque", constituye una alternativa de mejora del bosque sucesional para el manejo de fauna silvestre con beneficios a la población humana. En terreno inundable estacional de las islas del río Amazonas, como Padre isla, las plantas de especies de árboles y arbustos perennes, nativos o naturalizados, integrados a un sistema agroforestal y al "enriquecimiento del bosque", fructifican después de tres años de transplante.
En el bosque de Padre isla, el aumento del substrato vertical y horizontal y la mayor producción de recursos alimenticios como resultado de la aplicación del sistema agroforestal y el "enriquecimiento del bosque", favorecen el incremento de la densidad poblacional de S. mystax. El incremento responde a la mayor cantidad de man/km e ind/km, pero con área domiciliar casi constante en 18 ha.