Factores que afectan las poblaciones de primates
En el Perú los factores que afectan negativamente a las poblaciones de primates son la alteración y/o destrucción del hábitat y la caza para fines de alimentación. En la selva baja que comprende el 45% de territorio nacional existen peligros inminentes por la agricultura extensiva que fomentaría los desmontes en gran escala, tal como viene sucediendo en el sur oriente, en el departamento de Madre de Dios entre Puerto Maldonado e Iberia por el establecimiento de un proyecto ganadero que está afectando poblaciones naturales de Saguinus labiatus y otras especies de primates; otro ejemplo lo constituye la instalación de plantaciones de palma aceitera en el río Maniti y en la zona del Putumayo. Otra actividad que afecta las poblaciones de primates es la extracción de madera, aparte de modificar o alterar el hábitat por la extracción de especies forestales utilizadas por los monos como alimento, afecta también a las poblaciones de primates grandes por la caza ya que subvenciona el extractor con fuente de carne que no lleva este producto de la ciudad. La extracción de madera se hace más destructiva al utilizarse maquinaria moderna (tractores) como viene sucediendo en la Selva Central del país.
En la selva alta, que comprende aproximadamente el 15% de la superficie nacional, la situación es dramática, varios estudios han demostrado la destrucción de los bosques de neblina y en pendiente para fines de agricultura, agravando la situación de las especies en dichos ambientes, tal como sucede con Lagothrix flavicauda en los bosques de departamentos de San Martín y Amazonas.
La caza de primates, en particular de las especies medianas y de gran tamaño, constituye el mayor factor diezmante en las poblaciones naturales. En la mayoría de centros poblados grandes, medianos e incluso pequeños es difícil encontrarlas por la caza excesiva y/o persecución de que son objeto; solamente se observan pequeños Cébidos y Callitricidos (Saimiriy Saguinus).