Protección de los primates no humanos en las unidades de conservación y otras áreas equivalentes
En el Perú existen cinco unidades de conservación que protegen a las poblaciones de 17 especies de primates: El Parque Nacional Manú, el Parque Nacional Tingo María, el Parque Nacional Río Abisco, el Parque Nacional Yanachaga-Chenillén y la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, todos comprenden una superficie de Y026,520 ha., que representa aproximadamente el 4% de la Región Arnazónica.
El Parque Nacional Manú está situado al sur oriente del país, abarca una superficie de V532,000 ha. y contiene trece especies de primates, destacando el Ateles paniscus y Lagothrix logotricha, consideradas en situación amenazada.
EL Parque Nacional Tingo María está situada en la parte central y occidental de la Amazonía, comprende 18,000 ha., protege cinco especies de primates.
El Parque Nacional Río Abiseo está situado en la parte central y occidental de la Amazonía, en la Ceja de Selva, posee una superficie de 274,520 ha., protege principalmente al Lagothrix flavicauda "Choro cola amarilla", especie endémica que habita los bosques de nubes; además se reporta la presencia de Ateles belzebuth y Cebus albifrons.
El Parque Nacional Yanachaga-Chenillén, localizado en la selva alta de la parte central del Perú, comprende 122,000 ha.; se han reportado siete especies de primates, destacando Ateles paniscus y Lagothrix logofthricha, en situación amenazada.
La Reserva Nacional Pacaya-Samiria está ubicada en la mitad septentrional de la Amazonía, en la Selva Baja, comprende una extensión de T080,000 ha.; protege trece especies de primates, de las cuales Ateles belzebuth, Ateles paniscus y Lagothrix lagothricha se encuentran en situación amenazada.
De las 32 especies de primates en el Perú, 17 están presentes en las unidades de Conservación y 15 no están protegidas en este sistema. En es Í te último caso, particular mención merece Cacajao calvus, especie seriamente amenazada en la región. Sin embargo se viene gestionando la creación de una área de protección y manejo para la especie como la Reserva Comunal Tamshiyacu-Tahuayo, en la parte septentrional y oriental de la Amazonía, entre los ríos Amazonas y Yavari, con una superficie de 322,500 ha., esta reserva protegería adicionalmente 12 especies más, destacando Saguinus mystax, Lagothrix lagotrhticha y Ateles paniscus. La primera de interés biomédico y las dos últimas en situación amenazada.
Evidentemente las especies de primates situadas al norte de los ríos Amazonas y Marañón no están protegidas por no haberse establecido áreas de protección, en este sentido cabe hacer un llamado a los países vecinos de Ecuador y Colombia, para realizar acciones conjuntas en la creación de parques colindantes, tal como el proyectado Parque Nacional Loreto, entre los ríos Napo y Putumayo y que se viene tratando en el Convenio de Cooperación Perú-Colombia.