INTRODUCCIÓN
Las uncinarias (Ancylostoma y Necator) son parásitos poco comunes en monos y simios, y los reportes de su presencia en monos sudamericanos son particularmente raros. Ocasionalmente estos han sido reportados en simios incluyendo gibones, mandriles, babuinos, chimpancé y gorila, pero algunos de estos reportes pueden haberse basado en la incorrecta identificación de huevos de Oesophagostomun (6). Algunos casos correctamente identificados han sido reportados en Macaca mulatta y en el chimpancé. Los signos clínicos asociados con una severa infección por uncinarias en primates no humanos son similares a los producidos en el humano y otros animales e incluyen anemia, cosinofilia, hinchazón abdominal, disnea al ejercicio y debilitamiento general (6).
Fig. 1. Extremo anterior del Ancylostoma hallado en un mono.
Las ascariasis en primates no humanos es un hallazgo usual. Nemátodos indistinguibles del Ascaris lumbricoides del hombre han sido reportados en el chimpancé, gorila, orangután, gibón y en una variedad de macacos. Es cierto que los animales albergaban los parásitos antes de su arribo a los laboratorios, sin embargo, la fuente de infección no se ha determinado. Debe notarse que en la experiencia de algunos autores, la ascariasis ha sido encontrada sólo en simios más nunca en monos (4).
Este es el primer reporte que describe anquilostomiasis y ascariasis en el mono "Choro" e indicios de una zoonosis transmitida del hombre a un primate no humano.