Página Siguiente

RESÚMENES DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN CONCLUIDOS

FACULTAD DE AGRONOMÍA

1º EFECTOS DE LA INTERACCIÓN NITRÓGENO-POTASIO EN LA NUTRICIÓN DEL TÉ.

RESPONSABLE: Ing. José Wilfredo Zavala Solórzano (1)
(1) Ing. Agrónomo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. 1992.

INTRODUCCIÓN.-

Tanto la vigorosa y sana brotadura del Té como su permanente explotación remunerativa pueden ser logradas siempre que este cultivo cuente con las condiciones ambientales adecuadas. Solo bajo tales circunstancias le es posible a este arbusto tolerar sin ningún daño permanente, las continuas interrupciones que sufre su crecimiento a causa de las regulares labores de poda y recolección a que se le somete, las exigencias ecológicas del té son muy elevadas, especialmente cuando se trata del abastecimiento de humedad. Lo anterior hace que el té encuentre condiciones climáticas más favorables en las regiones tropicales situadas a alturas medias, ya que ahí es donde dispone, con mayor frecuencia de las precipitaciones pluviales necesarias.

El té se cultiva por lo general en suelos de origen volcánico, así también en terrenos que proceden de granitos, Gneis, Liparitas y otros cuya meteorización es del tipo laterítico. La buena estructura física, junto con una reacción ligeramente ácida y un abundante abastecimiento de humedad del suelo, son en este caso factores de importancia decisiva, según Trochain (1984) el pH deberá fluctuar entre 5.3 a 6.5 así también Kawashima encontró valores de 5.0 a 5.9 de pH.

Para el cultivo del té el nitrógeno es un elemento muy importante, ya que los rendimientos están relacionados con la aplicación, es decir época y cantidad de nitrógeno , ya que para el té sin sombra los incrementos en rendimientos es con frecuencia lineal. En nuestra zona tealera de la Divisoria, por lo general desde hace mucho tiempo se viene efectuando aplicaciones de fertilizantes sin ningún criterio técnico aplicándose un sin número de diferentes tipos de fertilizantes y en diferentes dosis basados en el estudio de la Misión Holandesa; de ahí la necesidad de efectuar diversos trabajos para determinar los niveles críticos de N-P-K y llegar a formular niveles de fertilización por sectores y lotes.

Página Siguiente