3º MEJORAMIENTO Y PRODUCCIÓN DE SEMILLAS DE PAPAYO (Carica papaya L.) RESISTENTE A VIROSIS.
RESPONSABLE: Ing. Carlos Carbajal Toribio (3)
(3) Ingeniero Agrónomo. Profesor Principal del Área de Fitomejoramiento. Facultad de Agronomía. UNAS. 1993.
INTRODUCCIÓN.-
El Papayo (Carica papaya L.) es una especie originaria de América Tropical de distribución en todos los trópicos del mundo, por sus cualidades excelentes tanto en productividad como en la gran variedad de usos.
En nuestro país adquiere importancia cuando se inicia la difusión de sus cualidades nutritivas y con su transformación por la industria de alimentos en conserva, néctar, fruta confitada y otros usos medicinales.
En la región del Alto Huallaga por sus condiciones climáticas óptimas se constituye como una real alternativa en el desarrollo agrario, ya que por su rusticidad y precocidad permite al agricultor el retorno rápido del capital empleado. A pesar de ello existen factores que atentan con una expansión del cultivo que los técnicos y agricultores deben superar.
Incidencia de plagas y enfermedades (virósicas).
Falta de semilla mejorada que garantice alta producción.
Deficiente manejo del cultivo principalmente, la fertilización.
Falta de una adecuada política de comercialización.
En Tingo María, el cultivo del papayo ha tenido un incremento progresivo en el área cultivada. Se estima que hasta el año 1989, existen unas 60 has. No concentradas, en 1990 pasó a 100 has., en 1991 a 400 has., en 1992 a 1800 has. Y en 1993 superó las 2,500 has., la mayoría de ellos en áreas nuevas o donde existía un cultivo diferente a este frutal; de allí que por el momento no se han presentado problemas de carácter sanitario.
La Universidad tiene la responsabilidad de establecer y difundir el "paquete tecnológico" en este cultivo, pero además proveer de semilla seleccionada a los agricultores de la región con el objeto de garantizar un incremento constante en la productividad del cultivo.
Teniendo en cuenta que se trata de un frutal de polinización cruzada por mantener una variedad de alta productividad, es necesario un trabajo sistemático de mejoramiento que permita en una primera instancia reunir en una población los genotipos favorables, tanto para producción, calidad y resistencia a enfermedades, luego estabilizar sus características para finalmente multiplicarlo y distribuirlo a los agricultores.
OBJETIVOS.-
Los objetivos planteados en el presente trabajo de investigación son:
Ejecutar una selección en plantaciones antiguas para formar un plantel semillero de papayo.
Seleccionar ecotipos de papayo con resistencia o tolerancia a enfermedades virósicas.
Mantenimiento y mejoramiento de una variedad selecta para las condiciones del Huallaga Central.
De material para el Banco de Germoplasma. Obtención.
RESUMEN.-
Con el propósito de aprovechar el material genético existente en la zona del Alto Huallaga en especies del género Carica, se ha llevado a cabo el presente trabajo de investigación, a fin de aislar genotipos superiores, tanto en rendimiento, calidad de fruta y en especial que muestren resistencia o tolerancia a enfermedades virósicas.
Para tal efecto se realizó colecciones y recolecciones en las áreas correspondientes desde Acomayo, Tingo María, Cachicoto, Huipoca y Uchiza, durante 18 meses, asimismo se incrementó el material introducido y colectado desde 1973 del ámbito nacional.
Se instaló inicialmente como un Banco de Germoplasma para observar, evaluar el comportamiento de los diferentes ecotipos, colección y recolecciones, principalmente de la especie Carica papaya.
En el segundo año de esta primera etapa se seleccionó y propagó las colecciones promisorias en la UNAS y Castillo para evaluar la segregación existente, y su mantenimiento de características favorables por los cuales fueron escogidos.
Se puede confirmar una baja incidencia de enfermedades virósicas debido a que el material con que se cuenta en su mayoría son criollas con variedades comerciales susceptibles a dichas enfermedades, siendo el virus "defoliación foliar", el que se presentó con mayor frecuencia.
Se cuenta con material en semillas del total de las segregaciones trabajadas, la siguiente fase (1994-95) tendrá como meta la propagación de las mejores colecciones con miras a aislar progenies para la obtención de una variedad "Criolla mejorada Tingo María", que garantice tolerancia a enfermedades virósicas y alto rendimiento.
CONCLUSIONES.-
En el ámbito del Huallaga Central existe material genético de papayo con gran variabilidad que permite seguir con el programa de colecciones, a fin de enriquecer el Banco de Germoplasma que cuenta la UNAS.
la caracterización de los ecotipos colectados deben tener la difusión e intercambio a través del Directorio de colecciones de germoplasma en el IBPGR quién nos tiene registrado.
Se necesita el apoyo para un programa de investigación integral en papayo para consolidar, ampliar el Banco de Germoplasma en la UNAS.
Las características de especie alógena dificulta el mantenimiento de progenies superiores en planteles de libre polinización para lo cual se requiere el establecimiento de campos aislados para semilleros a base de plantas androginoicas.
Se ha observado en las dos generaciones evaluadas que la incidencia de enfermedades virósicas en variedades criollos es ínfima solo se presenta en var. comerciales como son PAUNA y Marodal y sus segregantes. Esto es positivo ya que con ello se garantiza una fuente de resistencia en las variedades criollas.
No se puede determinar la incidencia real de las enfermedades virósicas ya que la mayoría de plantaciones de papayo en la región del Alto Huallaga están establecidos en áreas nuevas o en aquellas en las cuales no hubo cultivo de papayo en campañas anteriores.
El grado de erosión genética en el plantel inicial si bien puede calificarse como alto, no puede reflejarse necesariamente la real erosión varietal debido a que por tratarse de material foráneo existe gran variación en su comportamiento desde 0 % hasta un 36 %.
La ganancia debido a la selección en la S1 ha sido alta por lo que se justifica continuar con este método hasta agotar esta fuente de variabilidad.
9. Se debe continuar con la segunda fase. Los años 1994 - 95, orientado al aislamiento de plantas superiores con el fin del establecimiento de un plantel semillero y la consolidación de la variedad criolla mejorada Tingo María, con un rendimiento promedio de 25 TM/ha, y un peso promedio de fruto de 1.8 kg., resistente a enfermedades.