ESPECIALIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
01º CAPACIDAD VITAL DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE TINGO MARÍA
RESUMEN
Este trabajo de investigación se llevó a cabo en los Colegios: C.N.M. PADRE ABAD; COIGNE LA SAGRADA FAMILIA; C.N.M. GOMEZ ARIAS DÁVILA Y C.N.M. CESAR VALLEJO de la Ciudad de Tingo María, Provincia de Leoncio Prado, Departamento de Huánuco, Región Andrés Avelino Cáceres - Perú; la investigación se inicio en abril de 1996 y terminó en marzo de 1998.
Acudiendo a los colegios mencionados se tomaron datos de edad, peso y talla, además se tomó la capacidad vital de cada uno de ellos mediante un espirómetro o respirómetro, se recopilaron datos de más de 2,000 estudiantes del género masculino y femenino de educación secundaria; después de la revisión y evaluación de datos se consideró 1,223 estudiantes con datos completos y con ellos se procedió en la investigación.
La capacidad vital de los estudiantes difieren según la talla, sexo y colegio.
En particular se observó una clara diferencia en la perfomance del sexo masculino que supera al femenino.
02º CLASIFICACIÓN HOMOGÉNEA DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE TINGO MARÍA
PROF. CARLOS CHÁVEZ HUAPALLA
RESUMEN
El presente trabajo se llevó a cabo con los estudiantes de secundaria de los Colegios de Tingo María, Provincia de Leoncio Prado, Departamento de Huánuco. Región Andrés Avelino Cáceres - Perú, la investigación se inició el mes de Junio de 1994.
Se tomaron datos de edad, peso y talla de cada alumno, para luego dar el puntaje respectivo por cada dato de acuerdo a la Tabla de Clasificación Homogénea de mc Loyd. Se evaluaron más de 1000 estudiantes de 1º a 5º de secundaria, de los cuales se obtuvo luego de la depuración 879 estudiantes con los datos completos, distribuidos en 405 damas (46 %) y 474 varones (53.9 %); 92 damas y 102 varones del CEP AMAZONAS (22 %); 140 damas y 141 varones del CNM GÓMEZ ARIAS DÁVILA (31.9 %) y 173 damas y 231 varones del CNM PADRE ABAR (45.9 %).
Se empleó el método analítico sintético.
Se obtuvieron los siguientes resultados: 5 estudiantes de la categoría A; 117 de la categoría B; 435 de la categoría C; 207 de la categoría D y 4 de la categoría F.
03º CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN DEL APARATO CARDIO-VASCULAR ANTE EL ESFUERZO FÍSICO
PROF. CARLOS CHÁVEZ HUAPALLA
RESUMEN
El presente trabajo de investigación fue realizado con estudiantes de Colegios de Tingo María, alumnos pre-universitarios que asistieron al gimnasio y alumnos que viven en el internado de la Universidad Nacional Agraria de la Selva - Tingo María (UNAS), Provincia de Leoncio Prado, Departamento de Huánuco, Región Andrés Avelino Cáceres - Perú; el período de investigación se inició en el mes de Diciembre de 1992 y se culminó en el mes de octubre de 1994. Se evaluó la recuperación del corazón después del esfuerzo físico. Se realizó un trabajo físico por 5 minutos (subir y bajar un banco de 50 cm. de altura). El participante debe tener un ritmo o sea subir y bajar del banco 30 veces por minuto. El pulso es contado después que el ejercicio ha terminado, entre el minuto y minuto y medio, entre dos y dos y medio, y entre tres y tres y medio minutos. Se evaluaron 957 personas distribuidas en 526 varones y 431 mujeres; el método estadístico empleado es el analítico-sintético, los resultados obtenidos son los siguientes: Sobresalientes 408 estudiantes 42.6 % muy bueno, 463 estudiantes 48.3 % bueno, 40 estudiantes 4.1 % regular, 39 estudiantes 4.0 % mal 7 estudiantes 0.7 %.
04º ESTUDIO DE REESTRUCTURACIÓN ORGÁNICA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO PRADO
LIC. ADM. AMADOR LUCIANO CONDEZO
LIC. ADM. PABLO CAJAS ISIDRO
LIC. ADM. ANTONIO SIMEON NÚÑEZ
ECO. NILO MAGUIÑA VÁSQUEZ
En la actualidad, las entidades públicas en su gran mayoría vienen enfrentando problemas organizacionales; es decir desde el punto de vista estructural, dichos problemas tienen relación con la división del trabajo, la especialización, la jerarquía, la coordinación, etc. Y desde el punto de vista funcional, la administración pública tiene necesidad de planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar sus actividades. La Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, no puede permanecer ajena a esta problemática, puesto que también enfrenta problemas de organización. Y de la preocupación por coadyuvar a solucionar estos problemas, surge la necesidad de realizar este trabajo de investigación y cuyo objetivo principal es Reestructurar la estructura organizacional y económica de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado. A fin de establecer las bases para un nuevo cambio de la gestión y dirección municipal.
Los problemas detectados en el diagnóstico situacional realizado comprenden las áreas de recursos materiales, recursos humanos y los sistemas administrativos.
1. El diagnóstico sobre la gestión y dirección Municipal detectó que la máxima autoridad practican una administración centralista y autocrática, no existe delegación de autoridad ni mucho menos se motiva al personal.
2. Se detectó asimismo que se trabaja sin Planes de Desarrollo a largo plazo, y por ende no existen planes operativos anuales, lo que conlleva a trabajar sin rumbo ni dirección.
3. En cuanto a los recursos humanos se ha podido observar que existe un sobredimensionamiento del personal, existe deficiencias en la aplicación de los procesos técnicos de personal (reclutamiento, selección, evaluación de puestos, calificación de méritos, etc.) Tampoco existe carrera administrativa para los trabajadores, el personal no es capacitado y por ende no existe un Comité de Capacitación ni programas de capacitación.
4. No se cuenta con documentos normativos como el Reglamento de Organización y Funciones, Manual de Organización y funciones, Presupuesto Analítico de personal, Cuadro para asignación de personal, etc.
5. Se ha reestructurado el organigrama actual, ya que no respondía a la realidad organizacional, hemos suprimido, creado y en otras hemos fusionado las unidades administrativas.
Frente a estos problemas relevantes se ha planteado las siguientes alternativas de solución:
1. Se debe aplicar una administración participativa, asimismo practicar el arte de la delegación para descentralizar la toma de decisiones. La alta Dirección debe formular objetivos generales a fin de que pueda orientar la función operativa del personal.
2. Se debe formular un Plan financiero que apunte a reactivar la economía de la Municipalidad. Asimismo, debe haber una austeridad irrestricta de los gastos. Para evitar la evasión tributaria, Rentas debe establecer un Padrón Único de contribuyentes.
3. Se hace necesario formular planes de desarrollo, estrategias, objetivos y metas organizacionales, para que en función a estas categorías, se formulen metas específicas y planes operativos anuales por cada unidad administrativa.
4. Se debe reducir el personal a través de una evaluación. Se hace necesario implementar la carrera administrativa del personal conforme a los dispositivos legales. Se debe contratar o seleccionar personal con criterio técnico para encontrar al hombre adecuado para el puesto adecuado. Urge implementar el Área de Capacitación, a fin de mejorar el desempeño del personal.
5. Se debe formular el Rof, Mof, Cap, Pap y el tupa, con el fin de coadyuvar a la ejecución correcta de las funciones encomendadas al personal y propiciar así la uniformidad en el trabajo.
6. El Organigrama propuesto se debe de poner en práctica, ya que responde a la realidad organizacional de la Municipalidad.
En resumen, el trabajo pretende iniciar un cambio de actitud en el personal, mejorar los procedimientos administrativos, con el fin de que la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, se torne eficiente, eficaz y se encamine hacia la modernización administrativa.
05º PROBLEMÁTICA SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL DEL POBLADO DE SANTA ROSA DE SHAPAJILLA
PLIDER VÁSQUEZ RAMÓN
VILLAIZÁN Y HUERTO JORGE
RESUMEN
El presente trabajo es un estudio descriptivo-exploratorio de diagnóstico del poblado de Santa Rosa de Shapajilla. Tiene como objetivo central conocer los niveles socio-económicos y culturales. Para la obtención de los datos se utilizó las técnicas de encuestas, entrevistas y observación directa en el lugar, confeccionándose para tal fin los instrumentos respectivos. Entre los métodos empleados están el histórico y de la abstracción científica. Igualmente cabe señalar que se utilizó las estadísticas del resultado del Censo Nacional de Población y vivienda 1993, publicada por el INEI. Entre las conclusiones básicas mencionamos que la principal actividad económica de Santa Rosa de Shapajilla es agrícola y pecuaria, dado que el 44 % de la P.E.A. está ocupada en esta actividad que la agricultura y producción pecuaria tiene un nivel técnico tradicional. La producción agrícola no tiene un mercado adecuado, capaz de generar una rentabilidad a la agricultura, las viviendas no tienen un nivel de salubridad básica, por la carencia de inversión estatal en el sector ya que un 27 % no cuenta con servicios higiénicos y un 42 % no tienen agua potable. Existe una tasa de fecundidad alta de 9 hijos por mujer. El nivel educativo es insuficiente, ya que un 52 % tiene educación primaria, 20 % estudios de secundaria y un 2 % estudios superiores. El pueblo de Santa Rosa de Shapajilla en 84 % profesan la religión católica a partir de este diagnóstico se podrá tener una visión más certera de las necesidades del poblado de Santa Rosa de Shapajilla y poder canalizar todos los esfuerzos con este fin.
06º ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO DE LAS FAMILIAS DE EXTREMA POBREZA EN LOS PUEBLOS JÓVENES DE TINGO MARÍA
EFRAÍN ESTEBAN CHURAMPI
VARELY ESTEBAN BARZOLA
JORGE VILLAIZÁN Y HUERTO
RESUMEN
El presente trabajo trata sobre el análisis socioeconómico de las familias de extrema pobreza en los Pueblos Jóvenes de Tingo María, durante los años 1993-1997; sin embargo nos centramos en el estudio de las causas principales del incremento de las familias de extrema pobreza. Para ello consideramos las variables explicativas: Política Económica del Gobierno y Crisis Económica del Alto Huallaga.
Las familias de extrema pobreza son aquellas cuyos gastos en alimentación son iguales o inferiores a $ 20.00 per cápita mensual. En el período de estudio 1993 - 1997, se ha producido un significativo incremento de estas familias. Se explica principalmente por la crisis económica del Alto Huallaga, y en menor medida por la política económica del Gobierno. Un indicador fundamental de esta crisis viene a ser la disminución de precios de la coca, que es un componente principal de los ingresos de los campesinos. En una economía cocalera, como fue la del Alto Huallaga, el nivel de ingresos de los campesinos es muy sensible a los precios de este producto.
Entre las más importantes conclusiones tenemos:
PRIMERA: En el período de estudio se percibe un incremento progresivo de las familias de extrema pobreza en los PPJJ de Tingo María, ya que del 4.0 % en 1993 se incrementa a 21.7 % en 1997.
SEGUNDA: El incremento de las familias de extrema pobreza se debe principalmente a la crisis económica del Gobierno. La crisis económica del Alto Huallaga se expresa principalmente en los precios de la coca que ha tenido una caída importante en el período, de S/. 60.00 por arroba en 1992 a S/. 6.00 en 1997.
07º MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO PRADO: BALANCE Y PERSPECTIVAS
EFRAÍN ESTEBAN CHURAMPI
VARELY ESTEBAN BARZOLA
JORGE VILLAIZÁN Y HUERTO
RESUMEN
En este trabajo de investigación se analiza la gestión realizada durante los años 1993 - 1995; coincidentemente con el período en que el país y los municipios se encontraban