01º EL EFECTO ECONÓMICO Y TRIBUTARIO DEL AJUSTE POR INFLACIÓN EN LAS EMPRESAS COMERCIALES DE TINGO MARÍA
CPC. JULIÁN GARCÍA CÉSPEDES
CPC. TEODORO HUAMÁN CAMACHO
RESUMEN
La investigación sobre el efecto Económico y Tributario del Ajuste por inflación en las empresas comerciales de Tingo María, fue realizado en 14 empresas comerciales entre principales y medianos contribuyentes, que se encuentran en el Régimen General del impuesto.
Se utilizó los Estados Financieros, tales como el Balance General, el Estado de Pérdidas y Ganancias y otras informaciones adicionales proporcionado en muchos de los casos por los propios comerciantes y en otros casos por informantes claves, razón por lo que en los cuadros no se identifican a los contribuyentes, sino mediante ciertos códigos de letras que solamente conoce el investigador, dado el carácter reservado de la sinformaciones financieras de las empresas.
Estos datos e informaciones fueron procesadas agrupando, recomponiendo y presentando los mismos en estructuras que permitieron visualizar los rubros monetarios y no monetarios, las políticas de comercialización y determinar los efectos y de esta manera facilitar el análisis y la interpretación de los cuadros y responder el objeto de la investigación.
Entre los aspectos evaluados, de acuerdo a las variables de la hipótesis se estableció finalmente, que los factores que modifican positiva o negativamente los resultados son la antigüedad de los componentes específicos de los rubros no monetarios.
02º ESTUDIO DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS MÁS RENTABLES EN TINGO MARÍA
CPC. ROYER SANTELLE FERRER TARAZONA
CPC. AQUILES DÁVILA SÁNCHEZ
RESUMEN
La investigación denominada "Estudio de las Principales Actividades Económicas más Rentables en Tingo María" se inició en Junio de 1996 y se culminó en Junio de 1997, evaluado en 22 establecimientos comerciales, en su mayoría conformado por pequeños y medianos negocios. El objetivo del trabajo fue: determinar la rentabilidad por actividades económicas en Tingo María, y analizar sus precios en la toma de decisiones.
Las actividades económicas más rentables de nivel de grupos a frutas, licores, bebidas y verduras con 34.10 %, 30.52 % y 27.52 % respectivamente. El margen de ganancia a nivel de ítem muestra una rentabilidad por unidad de bien 63.29 %, 60 % y 51.67 % para camisa imitación de caballeros, fotocopias y comercialización de piña. Mientras que los mayores ingresos considerando las ventas al año se obtienen los beneficios más altos de S/. 9,720.00 en fotocopias, S/. 5,918.00 en plátano y S/. 4,800 en cerveza cuzqueña.
Esta rentabilidad es influenciada por la estacionalidad del producto. Producción que debe producirse en forma planificada, especializada y con criterio empresarial para lograr mayores beneficios.