Página AnteriorPágina Siguiente

36º EVALUACIÓN DEL DETERIORO POR CORROSIÓN DE LA CALAMINA EN EL ALTO HUALLAGA

LIC. EMEL LÓPEZ VILLANUEVA
ING. LAURIANO ZAVALETA DE LA CRUZ
LIC. HEDY HERVIAS RÍOS
LIC. OSWALDO SÁNCHEZ ROSALES

RESUMEN

Con la intención de hacer un estudio de las formas de deterioro por acción de la corrosión de la calamina en el Alto Huallaga, se ejecutó el presente trabajo de investigación; básicamente en los Laboratorios de Física y Química de la UNAS, así como en el Laboratorio de Física de Materiales de la Universidad Nacional de la Libertad - Trujillo.

Se han tomado un total de 16 muestras de 0.1 mm de espesor, provenientes de las localidades de Tocache, Nuevo Progreso y Tingo María. Estas han sido analizadas estereoscópicamente al inicio, registrándose las características más importantes del revestimiento, tales como tipo de floreado, fases, porosidad, etc.

Las características microestructurales del material base han sido observadas previo ataque con una solución de NITAL al 2 %. Para atacar al recubrimiento se ha empleado una solución consistente en una gota de HNO3 diluida en 100 cc de alcohol amílico. En ambos casos, las muestras atacadas son lavadas con etanol y secadas con aire caliente, previo a la inspección microscópica.

Con la ayuda de un microscopio metalográfico NEOPHOT II, se ha podido observar que en general, la vida útil de una lámina galvanizada depende de diversos aspectos relacionados con la calidad y del medio donde será usada. La corrosión observada no muestra picaduras. La frecuente acción de la humedad y las lluvias permite una remoción continua de los óxidos superficiales, provocando el afloramiento de otros generalmente más ricos en fierro. El avance de este proceso, termina perforando las láminas.

Debido a que la presencia de materiales con distinta composición química, puestos en contacto, originan una corriente electrónica de origen galvánico, no es recomendable apilar láminas galvanizadas nuevas con otras deterioradas.

Página AnteriorPágina Siguiente