22º EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES EN ECOSISTEMAS DE TRÓPICO HÚMEDO-CUENCA DEL TULUMAYO ZONA TINGO MARÍA
Ing. ITAVCLERH VARGAS CLEMENTE
RESUMEN
El presente trabajo de investigación "Evaluación de Impactos Ambientales en Ecosistemas de Trópico Húmedo-Cuenca del Tulumayo zona Tingo María, se desarrolló frente al problema existente en la cuenca, debido a que ésta, viene sufriendo una serie de cambios ambientales producidos por el mal uso de los recursos naturales debido a la tala y quema (deforestación) de extensas áreas de bosques naturales, la erosión hídrica de los suelos, la alteración del régimen hídrico de la cuenca, la contaminación de las aguas, la disminución de la fauna terrestre e hidrobiológica. Por ello, la hipótesis que se planteó es que, las tecnologías inapropiadas introducidas en la cuenca del Tulumayo vienen generando impactos ambientales. Los objetivos que se formularon: cuantificar la superficie de bosque natural deforestado, estimar el volumen de pérdida de suelo y su calidad, evaluar la cantidad y calidad de agua de la cuenca del río Tulumayo, evaluar la variación de la temperatura, humedad relativa y precipitación para determinar el comportamiento del clima durante los últimos 10 años y caracterizar la situación socioeconómica de los pobladores de la zona de estudio.
Para determinar la pérdida de suelo, en una de sus formas se consideraron los factores: en tipos de cobertura bosque natural (no intervenido), bosque secundario (purma) y cultivo de coca (monocultivo en limpio) y en grados de pendiente de 10 a 40 %, de 41 a 70 % y de 71 a 100 %.
Empleándose para su análisis estadístico el diseño experimental completamente al azar con clasificación jerárquica de 4 sub muestras.
De los resultados obtenidos se ha determinado que la superficie deforestada de bosques naturales es del orden del56.73 % de la cuenca, equivalente a 70,208.5 ha, la pérdida de suelo por erosión hídrica en tierras mayores de 70% de pendiente y con cobertura de cultivo de coca es de 45.72 TM/ha/año, en purma 5.35 TM/ha/año y tan solo de 0.69 TM/ha/año en bosque natural; la carga de sedimentos a nivel de toda la cuenca del Tulumayo alcanzó a 2,248.26 TM/año, la calidad de suelo en base a la capacidad de uso mayor de la cuenca, corresponde a la calidad agrológica media a baja; la calidad de agua en la cuenca se encuentra contaminada, con una dureza total de 266.02 mg/l. que restringe el uso industrial. Para uso doméstico desde el punto de vista microbiológico no es recomendable para el río Azul y parte baja del río Tulumayo. El comportamiento de los indicadores climáticos referidos es variable, con tendencias a bajas temperaturas y disminución de las precipitaciones en algunos años y finalmente el nivel de vida de la población asentda en el cuenca es baja, de acuerdo a los principales indicadores, por ejemplo, el 82.14 % de la población consume dietas alimenticias no balanceadas, agua contaminada; ésta situación hace que el gran porcentaje sufra enfermedades parasitarias, diarreicas y desnutrición.
En base a los resultados del estudio se concluye, que de acuerdo a los diferentes indicadores ambientales tomados en cuenta, existen impactos ambientales severos, cuyos efectos imposibilitan el desarrollo sustentable de la cuenca. Por lo que se recomienda la formulación de proyectos viables de desarrollo rural previa planificación y ordenamiento territorial para futuros asentamientos rurales y manejo racional de los recursos naturales.