Página AnteriorPágina Siguiente

III. INTRODUCCION

El mangostino es considerado como una de las frutas más exquisitas del Trópico por su apariencia excelente sabor y olor (Martín, F. 1978). La parte comestible es una pulpa blanca, traslúcida, pegajosa y aromática con un alto contenido de azúcares.

El mangostino es oriundo del Sur Este Asiático (Kader, 1992). Los frutos se pueden cosechar cuando tienen un 25% de color púrpura (Daryono, 1986) y también cuando tienen 113 a 116 días después de la floración, en ese momento tienen una concentración de sólido de la pulpa de 20.73_Brix con un 24.85% de parte comestible (Anabesa, 1992).

El mangostino fue introducida en Tingo María, en la Estación Experimental, ex SIPA y que ahora es la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) y también por la Estación Experimental de Tulumayo (INIA) y que ahora ha sido anexada a la UNAS por el Gobierno Central.

Los terrenos de Tingo María ofrecen excelentes cualidades para el cultivo de esta fruta y en Tulumayo existen plantaciones de mangostino en producción y se conoce muy poco sobre el aprovechamiento es esta fruta.

La fructificación es anual y en un período corto de un mes que es a fines de Febrero a Marzo. La fruta tiene gran aceptación en el mercado internacional y puede ser una buena alternativa al cultivo de la coca en esta región del Alto Huallaga. Según, Kader 1992, la fruta es del tamaño de un durazno de color marrón a púrpura cuando está maduro, siendo muy atractivo a la vista. La fruta es cubierta con una corteza gruesa de sabor amarga, conteniendo taninos y xantonas. Cuando se abre la corteza aparecen gajos de color blanco, en un número entre 4 a 7. Los gajos son comestibles, muy suaves y jugosos. El sabor de los gajos es muy agradable, dulces y aromáticos. Los gajos pueden tener una o dos pepas. El mangostino puede acompañar cualquier comida y ser comida a cualquier hora del día. La fruta puede ser comida congelada como un complemento a los helados y sorbetes.

El mangostino es una fruta sensitiva al enfriamiento y al daño por el frío.

Una alternativa para conservar los gajos de la fruta es por el método de enlatado.

Los objetivos del presente trabajo son:

Conocer las características bromatológicas proximales.
Determinar los parámetros preliminares para el procesamiento en almíbar de los gajos por el método de enlatado.
Evaluar la conserva en almíbar durante su almacenamiento.

Página AnteriorPágina Siguiente