1.- PRESENTACION INSTITUCIONAL
El Instituto Nacional de Investigación Agraria - INIA organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura fue creado por Decreto Ley Nº 25902 de fecha 27 de noviembre de 1992 y según Decreto Supremo Nº 23-94-AG del 11-05-94 se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones.
El objetivo prioritario del INIA es contribuir a la tecnificación del agro nacional, promoviendo el aumento de su rentabilidad bajo condiciones de competitividad, concertando y planificando las políticas de investigación y transferencia de tecnología agraria con participación de los sectores público y privado, nacional e internacional.
La Estación Experimental "El Porvenir" - Tarapoto, en la Región San Martín es responsable de conducir y liderar los trabajos de Investigación, Producción de Semilla, Reproductores y Transferencia de Tecnología a través de los Programas Nacionales de Investigación, PPROSYR y la Unidad de Validación y Transferencia de Tecnología respectivamente, con la activa participación de las instituciones públicas y privadas ligadas al sector agrario del Departamento y del País.
La Estación Experimental "El Porvenir" es una de las 3 estaciones que se encuentran en Selva y de las 9 que están en el ámbito nacional.
Esta Estación esta ubicada en la Región, Departamento y Provincia de San Martín, teniendo su sede física en el Km. 14.5 Carretera Tarapoto - Juanjuí en el Distrito de Juan Guerra, esta enmarcada en las siguientes coordenadas:
Latitud Sur : 06º 36´15"
Longitud Oeste : 76º 25´15"
Altura (m.s.n.m.) : 330
Pertenece a la zona agroecológica de Selva Alta Húmeda, al Grupo Ecológico de Bosques Secos y enmarcada en la cuenca hidrográfica del río Mayo y Cumbaza con una temperatura de 17-35ºC y una precipitación de 1,000 - 1,500 mm. teniendo como área de influencia toda la Región San Martín, Provincia de Bagua y Jaén en los Departamentos de Amazonas y Cajamarca respectivamente.
En la actualidad la EE. "El Porvenir" cuenta aproximadamente con 325 Has, asimismo bajo la Dirección estan las Sub-estaciones de "Yanayacu" que se encuentra ubicada en el Departamento de Cajamarca, Provincia de Jaén a 10 Km de la carretera Jaén - San Ignacio, donde tiene 111 Has. y "Huarangopampa" que se encuentra ubicada en el Departamento de Amazonas, Provincia de Bagua a 30 Km. Aproximadamente, de la carretera Bagua Chica - El Milagro, donde tiene 140 Has., estas dos Sub-estaciones están enmarcadas en la Región Nor Oriental del Marañon, en el área descrita se ejecutan trabajos de investigación, producción de semillas, reproductores y transferencia de tecnología que es brindada a los agricultores y/o productores, estudiantes, técnicos y profesionales del sector público y privado de las Región mencionada.
La Estación de Tarapoto es Sede Nacional del Programa de Investigación Maíz-Arroz y de 5 coordinaciones de los Programas Nacionales de Investigación que a continuación se detalla:
Programa Nacional de Investigación en Agroforestería y Cultivos Tropicales
Programa Nacional de Investigación en Pastos y Forrajes
Programa Nacional de Investigación en Recursos Genéticos y Biotecnología
Programa Nacional de Investigación en Crianzas Familiares y Ganadería
Programa Nacional de Investigación en Manejo Integrado de Plagas
Además cuenta con la Coordinación de la Unidad de Validación y Transferencia de Tecnología (UVTT), donde está incluido el Proyecto de Producción de Semillas, Plantones y Reproductores (PPROSYR).
El departamento de San Martín se encuentra ubicado en la región Nor oriental del Perú, entre los paralelos 5º 23´y 8º 47´de latitud sur y entre los meridianos 75º 28´y 77º 47´de longitud oeste.
La extensión del departamento comprende una superficie de 53,063 km2, equivalente a 4.10% del territorio nacional, ocupando el séptimo lugar en extensión. Presenta un relieve accidentado, debido a que es atravesado de sur a norte por el río Huallaga, que discurre entre las cordilleras Occidental y Oriental y en cuyo recorrido forma un complejo de lomas y valles a lo largo de toda la cuenca hidrográfica del Huallaga
Los principales afluentes del río Huallaga son el Tocache, Huayllabamba, Saposoa y Biavo desde el punto de vista de producción agropecuaria y forestal.
El clima es predominante cálido húmedo y varía con la altitud, modificando el clima tropical hasta convertirlo en clima templado, encontrando un clima frío en el borde oriental de la meseta andina. Las temperaturas varían entre los 11ºC y los 38ºC y las precipitaciones anuales fluctúan entre los 1,000 a 2,000 mm.
En el recurso suelo, del total de 5´306,300 Has han sido estudiadas 2´778,453 Has, representan el 55.17% del área departamental, las mismas que se clasifican según su capacidad de uso mayor de la siguiente manera:
522,753 Has son de aptitud agropecuaria; de éstas 391,370 Has son de uso agrícola y 131,383 Has están destinadas al cultivo de pastos.
1´044,070 Has son de aptitud forestal
1´211,630 son tierras de protección.
El agua proveniente de las precipitaciones pluviales, conocida como meteorológica es de singular importancia porque posibilita el desarrollo y producción de los principales cultivos de secano (maíz, plátano, café, leguminosas, algodón, pastos, etc.), siendo la frecuencia y el volumen de las lluvias el factor que determina las épocas de siembras y cosechas.
El agua superficial que proviene de ríos y quebradas, es aprovechada para desarrollar una agricultura bajo riego, especialmente para el cultivo de arroz, a través de la infraestructura de riego existente.
En cuanto al recurso forestal, los bosques de libre disponibilidad están ubicados en el Biavo, Shanusi, Saposoa, Abiseo y Alto Mayo. Estos bosques se caracterizan por presentar especies heterogéneas como caoba, cedro, quinilla, ishpingo, moena, tornillo y otros; también ofrecen posibilidades de extraer resinas, gomas, plantas medicinales para la industria y plantas ornamentales (orquídeas).
La producción pecuaria esta orientada a la producción de vacunos para carne y leche, porcinos, ovinos, patos, cuyes y aves de carne y postura, el destino de la producción de estos animales es para consumo directo o de autoconsumo, dependiendo de la cantidad que los agricultores y/o productores críen, debido a factores como falta de recursos económicos, insumos para alimentos balanceados y los precios de mercado que no son estables.