FICHA TECNICA Nº 19

 
1.
AREA:  
    Agroforestería.  
 
2.
TITULO DE LA TECNOLOGIA:  
    Pijuayo para la Producción de Frutos en Monocultivos y en Multiestratos.  
 
3.
PALABRAS CLAVES:  
    Sistemas agroforestales, Monocultivos, Multiestratos, Pijuayo, Producción.  
 
4.
RESPONSABLE:  
    Ing. Luis Arévalo. Ing. Jorge Pérez. 5.  
 
5.
DESCRIPCION DE LA TECNOLOGIA:  
   

Para el establecimiento de plantaciones de pijuayo, primeramente deben colectarse las semillas, las cuales deben provenir de racimos fisiológicamente maduros.

Para sembrar 1.0 ha de pijuayo para la producción de frutos, se necesita 1.5 Kg de semilla, mientras que para palmito se necesita 6 Kg de semilla. Esta semilla debe pregerminarse y paralelamente se debe proceder a la preparación de los almácigos, los cuales deben ser de 1 m de ancho por 5 m de largo o más. En los almácigos el distanciamiento de siembra de las semillas es de 10 cm x 10 cm.

Las plantas están aptas para el trasplante a partir de los siete meses de la siembra, lo cual va a depender de las condiciones que recibieron las plántulas durante el almácigo.

Para el buen crecimiento de las plantas, se puede fertilizar a base de nitrógeno (N) a razón de 50 Kg N/ha, fraccionado en forma mensual por el tiempo de permanencia de las plantas en el almácigo.

Una vez que se tienen los plantones listos para el trasplante, se procede a la preparación del terreno definitivo. También se puede trasplantar en áreas anteriormente desmontadas, como una forma de recuperar la tierra.

La preparación del área se realiza en forma tradicional (rozo, tumba y quema), después se procede a la siembra del primer cultivo anual de la rotación (arroz-arroz-caupí), el cual debe coincidir con la época de siembra, e inmediatamente se procede al cuadrado del campo para abrir los hoyos en donde se va a trasplantar el pijuayo.

Sistema de multiestratos.
Foto: Luis Arévalo

El trasplante se realiza a raíz desnuda, la densidad de siembra para pijuayo monocultivo es de 5 m x 5 m (400 plantas/ha) y para pijuayo en multiestrato es de 10 m x 10 m. En el primer año de establecimiento de la plantación, el cultivo de pijuayo se ve favorecido por las labores culturales que se realizan paralelamente a los cultivos anuales de la rotación.

A partir del segundo año de establecimiento, se recomienda poner cobertura al suelo con leguminosas rastreras (Centrosema macrocarpum) para eliminar malezas y para que la plantación se vea favorecida por el aporte de nitrógeno de estas últimas.

De no establecerse la cobertura, se recomienda realizar deshierbos cada tres meses o de acuerdo con la presencia de malezas en el campo.

La cosecha comercial de la plantación en monocultivo empieza a partir de los cinco años. En los multiestratos, las cosechas son periódicas, ya que primeramente se cosechan los cultivos anuales, seguido de árboles frutales en producción temprana (arazá, carambola, etc.), seguido por el pijuayo y posteriormente por los árboles maderables.

La cosecha de pijuayo se realiza en forma manual. Para ello, la persona se ayuda de sogas ("estrogos") para subir a los árboles; con este método se abaratan los costos de cosecha, pues un hombre puede subir un mínimo de 20 árboles/día, comparado con el sistema tradicional en donde un hombre cosecha hasta un máximo de cinco árboles por día.

       
 
6.
PUBLICACIONES SOBRE LA TECNOLOGIA PRESENTADA:  
    Memoria Anual 1994. E. E. "S. R." Ygs. Págs. 60-61.
Arévalo, L. A.; Szott, L.T.; Pérez, J. M. El pijuayo como componente agroforestal. En: Mora Urpi; Szott, L.T; Murillo, M.; Patiño, Y M. (eds). 1993. IV Congreso Internacional sobre Biología, Agronomía e Industrialización M Pijuayo, Noviembre 1991. Iquitos, Perú.
 
7.
GRADO DE VALIDACION SOBRE LA TECNOLOGIA REALIZADA CON PRODUCTORES:  
 
 
1. Amplio () 2. Moderado (X) 3. Regular () 4. Nulo ()