URIBE, Eduardo: 1989. Dinámica del potasio y su manejo en Ultisoles del trópico húmedo bajo un sistema de cultivos de altos y bajos insumos. | |
Tesis Ph.D. NCSU (bajo la dirección de F. Cox). Carolina del Norte. |
Las deficiencias de potasio pueden limitar la productividad de los sistemas de cultivos de altos y bajos insumos en ultisoles del trópico húmedo. Dosis de potasio que van de 0 a 120 kg K/ha fueron aplicadas a un ultisol en la cuenca amazónica del Perú. El reciclaje de los rastrojos de las cosechas también fue evaluado. Muestras de suelo fueron tomadas a diferentes incrementos de profundidades y analizadas para K.
En un sistema de bajos insumos, con 12 cosechas de arroz (Oriza Saliva L.) y, de caupí (Vigna unguiculata (L.) Walp.), la fertilización con K siempre aumentó los rendimientos, cuando los rastrojos fueron removidos. Contrariamente, cuando el rastrojo no fue removido, la respuesta a K fue raramente obtenida y el K intercambiable del suelo se mantuvo por encima del nivel crítico de 97 kg/ha para ambos tipos de cosecha.
Sin fertilización, hubo una liberación de K fijado a formas disponibles y, cuando el rastrojo fue reciclado, el K del suelo se mantuvo por encima del nivel crítico. A dosis más altas de fertilización, hubo una neta fijación de K, incluso cuando el rastrojo fue removido.
Con estas condiciones, el K intercambiable en el subsuelo fue menor que lo esperado, un fenómeno aparentemente asociado con el proceso de fijación. El reciclaje del rastrojo parece ser esencial en el manejo efectivo del K en un sistema de cultivos de bajos insumos.
En un sistema de altos insumos, con maíz (Zea mays L.) y soya (Glicine max (L.) Merr.), fueron conducidos experimentos en dos suelos, uno franco y otro franco-arenoso. Hubo una respuesta a K en ambos sitios y el reciclaje del rastrojo prolongó el efecto residual de la fertilización.
Niveles críticos de K intercambiable de 110 y 90 kg/ha fueron encontrados, para el crecimiento de maíz, en el suelo franco y franco-arenoso respectivamente.
Un nivel crítico de 75 kg/ha fue encontrado, para la soya, independientemente de la textura del suelo.
Se encontró fijación de potasio en el suelo franco y lixiviación en el suelo franco-arenoso. La soya pareció ser capaz de utilizar el K que se había fijado después de aplicaciones previas.
Basados en esta información y en las condiciones locales, se propone una rotación de cultivos en la cual una aplicación simple y anual de 90 a 120 kg K/ha podría ser aplicada al maíz sembrado, antes de una temporada lluviosa.
Asimismo, podría producirse un cultivo de cobertura y, después de la incorporación de su rastrojo -que podría mantener el K residual-, se podría plantar una cosecha de soya, cuando la temporada seca se acerque.