INTRODUCCION
En la selva peruana diversas instituciones han desarrollado, en los últimos tiempos, acciones de investigación orientadas a ofertar tecnologías apropiadas para el uso intensivo de los suelos degradados y con problemas de fertilidad.
Una de las instituciones que ha logrado consolidar diversas e importantes experiencias en investigación y transferencia de tecnología es el INIA, a través de la Estación Experimental San Ramón, actualmente transferida al IIAP.
Estos avances han merecido el apoyo técnico y financiero nacional e internacional de varias agencias y centros de estudio, tales como la Universidad Estatal de Carolina del Norte (USA), el Proyecto Suelos Tropicales del INIA y el Centro Internacional de Investigación en Agroforestería (ICRAF), los cuales, a través de sus técnicos de gran capacidad y experiencia, han hecho posible los innumerables logros alcanzados desde 1972 a la actualidad.
Muchas de las tecnologías desarrolladas por el Centro han sido editadas en diversas publicaciones y sirven como modelos para desarrollar planes de incorporación de tierras de baja fertilidad a la agricultura sostenible.
Sin embargo, esta información científica y tecnológica no había sido recopilada, a pesar que de ello depende su difusión organizada y su uso a más amplia escala, así como el intercambio con instituciones afines. Por otro lado, era importante determinar qué grado de impacto habían tenido estas innovaciones entre los agricultores de la zona de influencia de la Estación Experimental.
Para que este objetivo se lograra y para vislumbrar con mayor precisión la función del Centro en los próximos años, el HAP ha realizado el presente estudio, que ha sido elaborado, por un lado, mediante la recopilación sistemática de la información científica ?que da cuenta, entre otras cosas, del impacto que tuvo a nivel internacional? y, por otro, midiendo el impacto en los productores, a través de entrevistas directas, de las tecnologías comprobadas en función del grado de adopción.
El análisis de las entrevistas presentó una visión clara del potencial de las tecnologías generadas, las cuales tienen grandes posibilidades de ser adoptadas por los agricultores en la actualidad, aspecto sobre el que el Centro de Investigación Yurimaguas tendría que enfatizar.
Basados en los resultados obtenidos se presenta, además, una propuesta sobre la nueva estrategia de trabajo para el Centro, en lo que respecta a investigación, validación y transferencia de tecnología a ser desarrolladas en los próximos cinco años.