ALVARADO VALLES, Carlos L.: 1995. Absorción de fosfatos en suelos del trópico húmedo peruano. | |
Tesis Ing. Químico. Universidad Nacional de ingeniería. Lima, Perú. |
Los suelos representativos de los trópicos húmedos son deficientes en fósforo y cuando son usados intensamente los niveles de los nutrientes decaen a límites críticos, lo cual hace disminuir la productividad.
Estos suelos se caracterizan por su baja fertilidad, altos niveles de aluminio, pH bajo por los severos procesos de meteorización y de edafización.
El estudio de absorción de fosfatos se realizó con suelos de un campo experimental de la localidad de Yurimaguas, donde se monitorea la dinámica de los nutrientes del suelo por diez años consecutivos.
Este experimento tiene seis tipos de usos de la tierra y tres repeticiones, dos de las cuales tienen textura similar (10-12% de arcilla) y una de textura contrastante (17% de arcilla).
En la primera fase del estudio se realizaron los experimentos de absorción, se construyeron las curvas y las isotermas de absorción y se calcularon los valores de capacidad máxima de absorción y la constante energía de esta última. El estudio se basó en el método propuesto por Fox y Kamprath, que consiste en pesar 3 g de suelo (diez muestras de la capa arable de suelo) al que se le adiciona P en dosis crecientes desde 0 hasta 15 ppm, gotas de tolueno para evitar la actividad microbiana y CaCl² para simular las condiciones de campo.
En la segunda fase se hizo la determinación de pH, acidez, saturación de aluminio, contenido de hierro, fósforo, carbono orgánico, calcio y contenido de arcilla y se buscaron correlaciones de estos valores con los de capacidad máxima de absorción.
Se encontró alta correlación entre la capacidad de absorción y el contenido de arcilla, Fe y aluminio. Hubo bajas correlaciones con los contenidos de calcio y materia orgánica. Se deduce que la causa de la fijación de fosfatos en estos suelos es la presencia de Fe y Al presentes en el suelo.
Los valores más altos de capacidad de absorción se encuentran en los suelos con mayor contenido de arcilla. El valor mínimo fue de 0.083 mg P ads/g suelo y el máximo de 0.136 mg P ads/g suelo; lo que indica que estos suelos absorben muy poco fosfato.