WADE, Michael Karl: 1978. Prácticas de manejo del suelo para incrementar la producción en pequeñas haciendas de la selva amazónica del Perú. | |
Tesis Ph.D. NCSU (bajo la dirección de Pedro A. Sánchez). Carolina del Norte. |
En la Estación Experimental de Yurimaguas, se condujeron experimentos de campo para evaluar tres áreas de manejo de suelo buscando mejorar la producción en las pequeñas haciendas de la cuenca amazónica. Los tres componentes son mulching y abonos verdes; dosis de encalado y métodos de aplicación; cultivos continuos.
Kudzu (Pueraria phaseoloides) y guinea grass (Panicum maximun) fueron usados como mulches o incorporados como abonos verdes bajo varios tratamientos de fertilizantes en un suelo Paleudult. Para cinco cosechas consecutivas, la parcela con incorporación de kudzu (8 toneladas de material fresco/ha) solamente produjo rendimientos en promedio de 90% de la producción de las parcelas que recibieron fertilizantes inorgánicos y cal. La incorporación de guinea grass fue también provechosa, pero en general menos que el kudzu. Los efectos beneficiosos por la incorporación de abonos verdes fue aparentemente debido a un incremento en la cantidad de nutrientes liberados por la descomposición material, así como por el incremento de la disponibilidad de nutrientes debido a la mayor humedad del suelo y a una baja densidad aparente. No se encontró respuesta a los tratamientos orgánicos cuando cantidades adecuadas de cal y NPK fueron aplicadas. La presencia de mulching, especialmente de guinea grass, influyó de una manera favorable las propiedades del suelo, bajando la temperatura del mismo, minimizando su sequedad y reduciendo el crecimiento de las malezas.
Se estableció que dosis relativamente bajas de cal (2 ton/ha) produjeron máximos rendimientos de maíz, caupí, maní y arroz en un suelo que inicialmente tenía un 75% de saturación con aluminio y pH de 4.0. Sin embargo, el efecto residual del encalado fue considerablemente disminuido para la cuarta cosecha, 18 meses después de la aplicación inicial. Los rendimientos máximos fueron generalmente obtenidos con una saturación de Al menor que el 40%, o cuando el Ca+Mg intercambiable fue mayor que 2.0 meq/100 ml del suelo. A la dosis de 3 ton/ha, de aplicación superficial, produjo resultados que fueron 60-90% de aquellos obtenidos por arado. Aunque los resultados máximos fueron moderados, éstos indican que para los cultivos probados, el encalado superficial es un método práctico y satisfactorio cuando no hay maquinarias disponibles para el arado.
Un esquema de cultivos múltiples que produjo cuatro cosechas en un año y cinco el año siguiente, fu comparado con un sistema standard de monocultivos de la misma cosecha. Distanciamiento entre filas y dosis de N fue impuesto en el diseño de cultivos múltiples. El espacio más cercano, l m, tuvo la tendencia de dar la producción biológica más alta. Las dosis de N raramente mostraron interacción entre sistemas, intercalado o en monocultivo. Se estableció que tanto el arroz como el maíz son fisiológicamente compatibles y dan excelentes beneficios en intercalados. Los sistemas de cultivos múltiples fueron tan buenos o mejores que el sistema de monocultivo para cualquiera de los criterios de evaluación empleados.
Prácticas de manejo son sugeridas y discutidas para su uso en pequeñas haciendas con un bajo capital para energía y tecnología y se propone un plan de manejo que debería mejorar la producción y al mismo tiempo permitir el cambio de agricultura migratoria a la agricultura permanente.