AYARZA, Miguel Angel: 1988. Op. Cit. Dinámica del potasio en una pastura del trópico húmedo: Efectos de corte y retorno de residuo. | |
Capítulo de Tesis. |
Las plantas disminuyen la lixiviación del potasio en los suelos ácidos del trópico húmedo, pero la magnitud de estos efectos varían con el tipo de vegetación. Se conoce poco sobre las pérdidas por lixiviación en pasturas adaptadas a suelos ácidos.
Un experimento fue conducido en un Typic Paleudult en Yurimaguas para determinar la magnitud de lixiviación del K en una pastura asociada de Brachiaria humídicola y Desmodium ovalifolium y para estimar la eficiencia de reciclaje del K a través del retorno de residuos de las plantas.
Dosis que van de 0 a 300 Kg ha-¹ fueron aplicadas a un grupo de parcelas desnudas, parcelas recortadas con biomasa removida y parcelas cortadas con retorno de biomasa.
Cambios en los niveles de K intercalado a una profundidad de 0 a 100 cm fueron monitoreados durante un período de 15 meses.
Las plantas disminuyeron significativamente los niveles de K intercalado en el perfil entero del suelo. Esto fue atribuido a una rápida acumulación de K, debido a una alta biomasa de raíces finas (7.35 tons materia seca ha¹), y a una distribución extensa de las mismas.
Después de 15 meses, las plantas recuperaron todo el fertilizante K, añadido en dosis de 150 Kg K ha-¹, y 76% de la dosis de 300 Kg K ha¹. La acumulación se asoció con un incremento de la producción de materia seca y con un consumo sumamente alto del K.
El máximo rendimiento de biomasa fue alcanzado con 25 Kg. K ha¹. Altas dosis de K disminuyeron su eficiencia.
El potasio añadido a través de los residuos de planta fue reciclado de una manera eficiente dentro del sistema suelo-planta.
La eficiencia en reciclaje fue alta en el tratamiento-control y disminuyó con los incrementos de la dosis de K.
Se concluye que las pérdidas por lixiviación del K en esta pastura fueron insignificantes, incluso a altas dosis de K, y que el residuo de las plantas constituye un mecanismo eficaz de reciclaje de k.