Capítulo 7.
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA ZEE
Extraído del Documento «Estrategia para la Zonificación Ecológica-Económica y Monitoreo Geográfico de la Amazonía Peruana». INRENA, 1996.
7.1.- Objetivo
El reconocimiento de que el desarrollo de la Amazonía debe plantearse sobre la base del uso ordenado de sus recursos naturales y del espacio geográfico, en correspondencia con la fragilidad de sus ecosistemas, ha conducido a plantear una estrategia para la Zonificación Ecológica-Económica y el Monitoreo geográfica de la Amazonía, como primer paso a su ordenamiento ambiental, por lo que es objetivo de esta estrategia lo siguiente:
Incorporar la zonificación Ecológica-Económica y el Monitoreo Geográfico en la gestión del desarrollo de la Amazonía, como instrumentos para orientar las decisiones políticas, los planes gubernamentales y su ejecución, así como promover la iniciativa privada, otorgándoles coherencias con las exigencias que en los planos económico, social, cultural-institucional, territorial y ecológico-ambiental plantea el desarrollo sostenible.
7.2.- Lineamientos para la acción
La consecución del objetivo planteado por la estrategia requiere que se desarrollen acciones que puedan agruparse de acuerdo a ternas corno el fortalecimiento de la gestión ambiental para el ordenamiento ambiental, promoción del uso de la Zonificación Ecológica-Económica y el Monitoreo Geográfico, desarrollo de marcos normativos e institucionales, desarrollo de instrumentos económicos y desarrollo instrumental de la Zonificación Ecológica-Económica.
7.2.1.- FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL
La Zonificación Ecológica-Económica y el Monitoreo Geográfico corresponde al campo de la instrumentalización de los lineamientos de política ambiental, por lo que, en la medida del fortalecimiento de la gestión ambiental del país, la aplicación de ambos instrumentos puede adquirir trascendencia en la toma de decisiones respecto al ambiente.
Acciones
1.- Fortalecer la voluntad política para atender la gestión adecuada del medio ambiente sobre la base de criterios organizativos del espacio geográfico, compatibilizando las capacidades ecológicas del medio amazónico, las actividades productivas y las aspiraciones de calidad de vida de los habitantes de la región.
2.- Incorporar y priorizar el ordenamiento ambiental como instrumento de planificación y gestión del ambiente.
3. Diseñar un sistema de gestión ambiental nacional que de manera coherente y funcional articule las acciones gubernamental, regional, municipal y los mecanismos de participación de la sociedad civil, con las políticas gubernamentales actuales y las propuestas del desarrollo sostenible, para implementar los lineamientos de política orientados al ordenamiento ambiental.
4. Generar conciencia favorable para la Zonificación Ecológica-Económica de la Amazonía, como base para su ordenamiento ambiental, en los diferentes niveles de decisión gubernamental, de la iniciativa privada y de la población en su conjunto.
7.2.2 PROMOCIÓN DEL USO DE LA ZEE
La Zonificación Ecológica-Económica y el Monitoreo Geográfico están planteados como instrumentos para posibilitar la conservación del ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales a través del aprovechamiento económico de los ecosistemas respecto a su oferta de recursos naturales y restricciones ambientales. La Zonificación Ecológica-Económica de la Amazonía permitirá su ordenamiento ambiental. Es decir, el ordenamiento de las actividades humanas en todo el espacio amazónico de acuerdo al potencial económico fragilidad del mismo.
Acciones
1. Incorporar la Zonificación Ecológica-Económica como instrumento para promover inversiones ambientalmente viables de acuerdo a la potencialidad y sostenibilidad de los ecosistemas amazónicos.
2. Incorporar la ZEE como instrumento para concretar los planes de lucha contra la pobreza, repoblamiento, desarrollo alternativo y otros que estén vinculados a la producción.
3. Promover los procesos productivos con tecnologías limpias que consideren la fragilidad de hábitats naturales y la alta diversidad biológica de la Amazonía.
4. Orientar el uso territorial sobre la base del potencial natural del medio, la valoración económica de los recursos naturales, las características de la población, la oferta y restricciones ambientales que presentan los diversos ecosistemas amazónicos.
5. Incorporar en los diferentes niveles educativos cursos y contenidos referentes a la Zonificación Ecológica-Económica.
7.2.3.- DESARROLLO DEL MARCO NORMATIVO E INSTITUCIONAL
La Zonificación Ecológica-Económica y el Monitoreo Geográfico concebidos como instrumentos para la gestión ambiental requieren mecanismos regulatorios y promocionales para su efectivización.
Acciones
1. Crear y fortalecer el marco legal para incorporar y regular la Zonificación EcologicaEconómica como instrumento de gestión del ambiente.
2. Generar instrumentos alternativos para promover el diálogo y la concertación respecto al uso conflictivo de los espacios amazónicos, en especial en el ámbito de las zonas de protección ecológica.
3. Articulara las instituciones que trabajan en Zonificación Ecológica-Económica como arte del sistema de Gestión Ambiental Nacional.
4. Propiciar mecanismos de participación ciudadana en la adopción de decisiones sobre la Zonificación Ecológica-Económica.
5. Fortalecer la capacidad de los gobiernos regionales y locales para elaborar planes de desarrollo y acondicionamiento territorial.
7.2.4.- DESARROLLO DE INSTRUMENTOS ECONÓMICOS Y DE MERCADO
La demanda principal, en la gestión ambiental está vinculada a los métodos de la valoración de los costos y beneficios ambientales.
La aplicación de los instrumentos económicos en la gestión ambiental se viene incrementando desde la Conferencia de Río. El Principio 15 de la Declaración de Río, constituye el fundamento actual de los instrumentos económicos, que establece que las autoridades nacionales deberían procurar fomentar la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, teniendo en cuenta el criterio de que el que contamina paga, considerando el interés público y sin distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales.
7.2.5.- DESARROLLO CONCEPTUAL Y TÉCNICO DE LA ZEE Y EL MONITOREO GEOGRÁFICO
Acciones
1. Como todo instrumento técnico o mecánico-técnico operativo para la gestión del ambiente, la Zonificación Ecológica-Económica y el Monitoreo Geográfico resultan de particulares enfoques conceptuales respecto a la percepción de los ecosistemas, el ambiente y el desarrollo. Si se propugna el desarrollo sostenible como modo ideal de desarrollo para el país, en particular para la Amazonía, tales instrumentos técnicos deben ser coherentes con la racionalidad que soporta los planteamientos del desarrollo sostenible. Ello implica recrear constantemente las bases conceptuales que soportan sus hipótesis.
2. El desarrollo de metodologías para la Zonificación Ecológica-Económica debe responder a los avances conceptuales sobre el pensamiento mundial respecto a los problemas ambientales y el desarrollo social, así como incorporar los adelantos tecnológicos en el plano del tratamiento de la información, en especial la cartográfica.
3. Para la Zonificación Ecológica-Económica y el Monitoreo Geográfico se requiere de información básica y el soporte computacional necesario que permita tratar y relacionar los datos. Es función de estos factores la aproximación real a la problemática específica a tratar.
7.2.6.- IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El proceso de Zonificación Ecológica-Económica implica necesariamente involucrar a las poblaciones desde su inicio. Su participación en la implementación de este proceso facilita que ellas internalicen los objetivos y el sentido de la propuesta. De ese modo, se garantiza que la aplicación de ésta sea sostenible.
Acciones
1 . Implementar el uso de metodologías participativas en la recopilación de información.
2. Fomentar que la población base elabore sus propias propuestas de ordenamiento ambiental en sus comunidades.
3. Generar conciencia en la población respecto a la utilidad y necesidad de la Zonificación Ecológica-Económica como medio para alcanzar el ordenamiento ambiental, a través de la capacitación y la divulgación de información.
4. Promover la participación de la población en los diferentes niveles del proceso de Zonificación Ecológica-Económica.