Página Siguiente

Tamshi: Otro producto no maderable de los bosques amazónicos con importancia económica.

Juan Baluarte _ y Dennis del Castillo_

Introducción

La fibra vegetal de "tamshi" juega un rol importante en la vida del poblador rural de la Amazonía peruana, pués es habitual su presencia en la construcción de casas, utensilios domésticos y artesanías; no obstante, muy pocos son conscientes de la necesidad de su preservación y manejo. Debido al excesivo uso, la especie está gravemente amenazada; sin embargo, con un manejo adecuado, puede contribuir a generar ingresos económicos y a preservar los bosques tropicales amazónicos.

El nombre "tamshi" es asignado a un grupo de especies de fibras vegetales, como "alambre tamshi" (Heteropsis linearis, Kunth), "vaca tamshi" (Heteropsis oblongifolia, Smith), "huasi tamshi" (Heteropsis spp.), "lamas tamshi"(Heteropsis spp.), "cesto tamshi" (Thoracocarpus bissectus (Vell.) Harling), y otros. Estas especies tienen en común ser hemiepífitas con raíces cilíndricas largas, en forma de alambres que cuelgan o están pegadas a los troncos de árboles de más de 20 metros de altura en bosques primarios. Los "tamshies" son especies nativas de los bosques amazónicos climax, no se encuentran en bosques secundarios.

Los "tamshies" son productos no maderables del bosque, tienen múltiples usos y aplicaciones. En las zonas rurales es material importante de construcción que reemplaza al alambre y es utilizado como material de amarre para sujetar "vigas", "tijerales", "cumbas", "emponados", etc.; es altamente resistente al ataque de hongos e insectos. Es también común su uso en el tejido de canastas, esteras, camas, sombreros, y otros utensilios y materiales de pesca. Los "tamshies" dependiendo del grosor y características de la especie, son también utilizados en la construcción de cercos para protección de animales, armado de camas en reemplazo de somieres, tendales para secar ropas y como materia prima para la fabricación de artesanías en diferentes comunidades nativas. En zonas urbanas es también ampliamente utilizado en la fabricación de muebles, pués reemplaza perfectamente a la conocida fibra de mimbre. Como una evidencia más de su gran popularidad, la capital de la Provincia de Sargento Lores en Loreto, se llama Tamshiyacu, nombre puesto por sus antiguos pobladores, posiblemente por la abundancia del "tamshi" en esos lugares.

En la actualidad, la presión ejercida sobre este recurso, obliga a los pobladores rurales a buscar estas especies en áreas cada vez más distantes de los centros tradicionales de producción, haciéndose cada vez más escasas y raras. No obstante esta situación, se conoce muy poco los aspectos básicos de su taxonomía, biología, ecología y características físicas y mecánicas. Este informe pretende poner al alcance observaciones preliminares y estimular investigaciones mas detalladas y profundas.

Página Siguiente