2. INTRODUCCION
La manufactura de muebles de fibras de cesto tamshi se inició en la región en la época del caucho, con la llegada de los primeros inmigrantes ingleses.
No obstante que ha transcurrido cerca de cien años de este acontecimiento, la identidad botánica de esta especie permaneció sin resolverse, ya que frecuentemente se lo incluía dentro del género Heteropsis de la familia Aráceae, cuyas especies son utilizadas en amarres de estructuras de viviendas rurales.
Mediante este estudio se ha aclarado esta confusión, contribuyendo de esta manera a incorporar nuevas especies en el portafolio de productos no maderables del bosque.
Este logro se constituye en el punto de partida para estudios
más profundos, aclarando las dudas que existían al respecto.
En los últimos años, la actividad manufacturera
en torno a cesto tamshi, ha cobrado notable auge, constituyéndose en
una alternativa de empleo independiente para muchos pobladores de la región.
Solamente en Iquitos, esta actividad provee mano de obra y genera ingresos a
cerca de 500 familias.
La colecta del material botánico se realizó en la localidad de Sinchicuy (distrito de Indiana) y contó con la participación de artesanos dedicados a la manufactura de muebles de esta especie.
Reino : Metaphyta
División : Magnoliophyta
Clase : Liliopsida
Subclase : Arecidae
Orden : Cyclanthales
Superorden : Cyclanthiflorae
Familia : Cyclantháceae
Género : Thoracocarpus
Especie : Thoracocarpus bissectus (Vell.) Harling
2. COLECCION E IDENTIFICACION
La colecta del material botánico se realizó en el caserío Sinchicuy, distrito de Indiana, ubicado en la margen izquierda del río Amazonas. Sinchicuy, se encuentra a 30 minutos de Iquitos en bote motor 185 HP, siguiendo el cauce del río Amazonas. La altitud sobre el nivel del mar es de 122 m, el clima es cálido con un promedio anual de precipitación de 2 700 mm y una temperatura de 25ºC .
La colecta contó con la participación de dos artesanos dedicados a la manufactura de muebles de esta especie.
La determinación de la especie se realizó utilizando la clave de Cyclantháceas (Eriksson, 1997) y mediante consultas al Dr. Barry Hammel, especialista en el taxón. Para dar mayor seguridad a la identificación, se remitió muestras botánicas al taxónomo supracitado, confirmando la identificación inicial.