Página AnteriorPágina Siguiente

4.- DISCUSIONES

4.1.- Materia prima

En nuestro país, la extracción, transformación y comercialización de los productos forestales no maderables, está normado por el Decreto Ley 21147 "Ley Forestal y Fauna Silvestre" y por el Reglamento de Extracción y Transformación Forestal (Decreto Supremo Nº 161-77-AG). Esta Ley, encarga al Ministerio de Agricultura la responsabilidad de normar, regular y controlar la conservación de estos recursos. Asimismo, otorga al Ministerio de Industria y Turismo junto con el de Agricultura, la competencia de supervisar las plantas de transformación de productos del bosque.

La supervisión de este basto sector se desarrolla sin discriminación alguna por parte de estos dos sectores públicos, dando el mismo trato tanto a las industrias de mayor envergadura como a las pequeñas. Esta situación impulsa a los artesanos dedicados a esta línea de producción a permanecer en la informalidad.

En la región Loreto, la materia prima utilizada para la transformación de productos del bosque, procede mayormente del medio natural. La extracción de algunas especies tratadas en este documento han sido reportados por Vásquez (1993) y Marmillod (1995).

Una característica particular de muchos artesanos dedicados a la manufactura de muebles a partir de productos forestales no maderables, constituye el autoabastecimiento de la materia prima; situación que le diferencia de otras actividades afines, donde la materia prima generalmente lo adquieren en los principales centros de expendio de nuestra localidad.

La materia prima procede de diferentes lugares de la región Loreto, la mayor parte se extrae de los bosques cercanos al río Nanay y quebradas principales; también una cantidad considerable proviene de la parte baja del río Amazonas.

Un aspecto importante que es necesario resaltar es el estado en que se utiliza la materia prima, pués mientras que otros productos similares se utilizan previo secado, como el caso del mimbre (Salix viminalis), Mansur (1995); un considerable número de artesanos de nuestra región utilizan indistintamente, bien verdes o deshidratados, aunque una cantidad semejante afirma utilizar en estado seco.

4.2.- Características de la actividad

En Iquitos, existen entre 30 a 40 locales dedicados informalmente a la manufactura de muebles a partir de productos forestales no maderables, todos estos locales no cuentan con infraestructura especializado ya que forman parte de la vivienda del artesano. La actividad es prácticamente de subsistencia, debido a los escasos ingresos económicos que genera.

Utiliza pocas especies siendo las más importantes tamshi y huambé, utilizándose también cashavara y uña de gato.

Los diseños que se utilizan para la fabricación de los muebles son parte de la creatividad del artesano, aunque también fabrican con base a diseños proporcionados por los clientes, otros obtienen sus diseños de revistas, periódicos, etc.

El proceso de manufactura es totalmente artesanal, basado en operaciones tecnológicas sencillas, donde se utilizan herramientas simples tanto convencionales como no convencionales, carece de equipo mecánico motorizado.

Como producto de este escaso nivel tecnológico el proceso de fabricación deviene en un elevado porcentaje de desperdicios.

La ausencia de un mercado demandante es una seria limitante para la producción industrial de estos muebles; no obstante, consideran que el financiamiento junto con el mercado son los principales factores que limitan el despegue de esta actividad. Sin embargo, la permanencia a través del tiempo es un indicador de que existe un mercado, por lo menos local. No obstante, un factor que no fue enunciado por los encuestados pero que se evidenció en las visitas de campo es el relacionado con el escaso nivel tecnológico que conlleva a una baja calidad de los productos.

Los artesanos dedicados a este oficio; desarrollan su actividad temporal e informalmente, no integran ninguna asociación que los agrupe y consecuentemente no reciben ningún apoyo financiero de ninguna entidad pública ni privada. Sin embargo, consideran que la actividad podría prosperar.

No obstante que esta actividad es aparente para el desarrollo de la mujer, estas se encuentran relegadas, siendo su participación más notoria en la comercialización de los productos.

Página AnteriorPágina Siguiente