DATOS GENERALES
Familia: BIXACEAE
Nombre científico: Bixa orellana L.
Nombres comunes: Achihuite; Achote; Acosi (andoque); Aisiri (chontaquiro); Apijirí (piro); Deetane (ticuna); Huantura, lpak (aguaruna); lpiácu (jíbaro); Kachapo (candoshi); Masce (cunibo); Maxe (cashibo); Potsote (campa); Rucu (cocama); Shambre; Shambu; Sacha achote; Shambu huayo; Shambu quiro; Urcu; Urucú; Urucum; Urucuzeiro (portugués); Urcu achiote, Yetsop (amuesha); Mashú (amahuaca); Potsoti (machiguenga); Atase, Mashe y Joshin mashe (shipibo-conibo); Koeswe y Kuswé (Surinam).
DATOS AMBIENTALES
Clima: Zonas tropicales, con precipitación pluvial de 1 800 a 3 500 mm/año, temperaturas entre 24 a 30ºC, se cultiva desde el nivel del mar hasta los 1 200 msnm.
Suelo: Suelos pesados con abundante materia orgánica, buena agregacion, permeabilidad y aereación, aunque se adapta a los de baja fertilidad. No tolera suelos mal drenados ni encharcados. Para cosechas óptimas, precisa de suelos ricos con alto contenido de materia orgánica. Los suelos aluviales formados en las márgenes de los ríosson muy favorables para su cultivo. Biotopo de poblaciones naturales: Habita en purmas, chacras nuevas, cerca y lejos de los cuerpos de agua, bajo diferentes niveles de iluminación, aunque crece mejor expuesto al sol que bajo sombra. Tolera inundaciones temporales.
CULTIVO
Epoca de siembra: En la zona de Iquitos puede efectuarse en los meses de noviembre a diciembre. Se recomienda efectuar la plantación durante el inicio de la temporada lluviosa.
Espaciamiento: Es recomendable sembrar a un distanciamiento de 5 m entre línea s y 4 m entre plantas. Existen variedades enanas cuyo espaciamiento puede reducirse a 3 m x 2 m.
Labores de cultivo: Realizar deshierbos esporádicos, después de 4 años de plantación un deshierbo anual es suficiente. Para el abono se recomienda preferentemente el uso de materia orgánica, de 3 a 5 kg por planta cada 3 meses. En suelos muy degradados la plantación puede favorecerse con una mezcla de 10 9 de superfosfato simple, 10 g de cloruro de potasio y 10 g de úrea, aplicado en el pozo de siembra. La poda es una práctica importante para obtener una abundante producción de frutos,consiste en cortar las puntas de las ramas para inducir un mayor número de ramillas.
Enemigos naturales: En estado de plántulas, son atacadas por hormigas (himenópteros) y cuando entran en producción, por el gusano de la cápsula, también por el piojillo o thrips. Entre las enfermedades más importantes está el Oidium pulverulento y, de menor importancia, la mancha de la hoja y la roya.
Propuesta de asociación de cultivos: Puede asociarse con especies maderables y frutales como por ejemplo cedro, marupa, tornillo, cacao, coco, pijuayo y cítricos. Durante los dos primeros años de implantación del cultivo, se puede asociar con especies temporales tales como yuca, plátano, guisador, jengibre y hortalizas diversas. Propagación: Mediante semilla sexual. El repique se efectúa luego de 15 a 20 días de la siembra. Antes del transplante se recomienda tener los plantones en bolsas durante 3 meses, hasta cuando alcancen de 20 a 25 cm de altura. Para la propagación también se emplean estacas, aunque es poco recomendable en el establecimiento de plantaciones comerciales.
COSECHA Y CONSERVACION DEL PRODUCTO
Partes aprovechadas: Hoja, flor, semilla, corteza, raíz.
Cosecha: Las hojas pueden ser cosechadas a partir de los 9 meses. Los frutos se cosechan cuando han alcanzado su completa madurez, manifestada por su coloración más oscura y la consistencia más dura de la cápsula; se recomienda realizar la cosecha empleando tijeras podadoras. Es importante que la cosecha sea oportuna para evitar la pérdida de semillas debido a la apertura de las valvas. La primera cosecha de frutos puede realizarse a los 16 meses de la siembra, consiguiéndose los mejores rendimientos a partir de los 3 años. Luego de 5 años de plantación, se puede alcanzar rendimientos de 1 200 a 1 500 kg de semilla seca por ha.
Manejo post-cosecha: Las hojas se cosechan en las primeras horas y se ponen a secar a la sombra, en un lugar aireado y sobre estantes. Se secan las cápsulas, luego se procede al trillado y venteado para separar las semillas; éstas, a su vez, deben ser secadas al sol durante 3 o 4 días, removiéndolascontinuamente, hasta conseguir un 10% de humedad; luego se procede a tamizarlas para separar las impurezas. Almacenar el producto en costales de yute y ambientes ventilados con baja humedad.
INFORMACION COMPLEMENTARIA
Componentes químicos:-Carotenoides: Bixina, norbixina, orellina, betacaroteno, criptoxantina, metilbixina, zeaxantina, luteína, mono y sesquiterpenos, entre los que destaca el ishwarane.
-Flavonoides: Glucósido de apigenina, bisulfato de apigenina, bisulfato de luteolina, bisulfato de hipolaetina, ácido tomentósico, vitaminas (A, B y C), proteínas, azúcares, celulosa, grasas, calcio, fierro y fósforo.
Distribución geográfica: Originaria de América del Sur, probablemente de la hoya amazónica. Cultivada en todos los aíses amazónicos; en el Perú se distribuye desde la costa norte, ceja de selva hasta la selva baja, encontrándose en los departamentos de Loreto, San Martín, Junín, Huánuco, Madre de Dios (Inambari) y Cusco. En menor escala es cultivada en el Brasil, Bolivia y Paraguay.
Descripción botánica: Arbol pequeño o arbusto con follaje denso, alcanza una altura de 3 a 5 m pudiendo llegar hasta 10 m, tronco corto de 20 a 30 cm de diámetro; corteza gris oscura con lenticelas en filas verticales. Hojas alternas, acorazonadas, puntiagudas, de 10 a 20 cm de largo y 5 a 10 cm de ancho, de color verde en ambas caras, peciolo alargado, presenta 5 nervaduras; estípulas deciduas. Inflorescencia en panícula terminal. Flores con pétalos rosados o blancos, hermafroditas, cáliz con 5 sépalos, pétalos en número de 5, anchos y redondeados; estambres numerosos, blancos o amarillentos. Fruto cápsula dehiscente, bivalvado, se presentan en racimos, superficie cubierta con abundantes apéndices flexibles de color rojo, verduzco o pardo. Semillas poliédricas de hasta 6 mm de largo, generalmente piramidales, cubiertas por una membrana (arilo) pulposa de color rojo o anaranjado.