DATOS GENERALES
Familia: RUBIACEAE
Nombre científico Genipa americana L.
Nombres comunes: Huitol. Witu (shuti). Acuisho (huayraya): Caruto. Chibará, Chipará. Genipa, Genipapo. Granado, Ana(machiguenga, asháninka, nomachiguenga); Guanapay. Huitoc, Huitu, Huito sua, Huito de agua, lsso (piro) Jagua, Janipa (cocama), Jave (yagua) Jigua, Juaraavuro (ocaina); Jidoro (huitoto), Lana, Launa, Totumillo. Bilito Cafeciilo denta, Xagua, Mayagua, Guaricha (Venezuela), Guayatil colorado, Nané, Guayatil Carcarutoto Caruto revalsero, Mandipa (portugués), Nandipa (Guyana y Argentina); Guaitil (Bolivia) Nanu (amahuaca), Nandi y Nane (shipibo-conibo), Palo colorado, Pigio, Piginio, Sua (aguaruna), Vitoc, Vito, Yacohuito Xaguo, Yayuhuito, Zapote de monte, Nandé (amahuaca), Akui sho y Kuikuisho (ese eja); Nso (piro, yine), Tapuripa (Surinam)
DATOS AMBIENTALES
Clima: Tropical y subtropical con precipitaciones entre 1 500 a 4 500 mm o más por año y temperaturas medias anuales entre 22 y 30ºC
Suelo: Crece generalmente en suelos areno-arcillosos preferentemente húmedos Prospera en suelos bien drenados y profundos así como en aquellos inundados periódicamente.
Biotopo de poblaciones naturales: Habita en zonas de tierra firme y con inundación temporal, a campo abierto y en purmas.
CULTIVO
Epoca de siembra: En restingas, para favorecer el crecimiento inicial, es recomendable plantarla inmediatamente después del inicio de la vaciante del río (junio-julio en Iquitos). En áreas de tierra firme, al inicio de las lluvias (noviembre- diciembre en Iquitos).
Espaciamiento: El distanciamiento de siembra recomendable es de 8 m a 10 m entre hileras y plantas. Si se planea utilizar la madera, el distanciamiento puede reducirse a 3 m x 3 m para hacer raleos escalonados luego de 3 años de cultivo, dejando las plantas más vigorosas.
Labores de cultivo: Es recomendable aplicar anualmente alrededor de 10 kg de estiércol por planta. En suelos pobres, aplicar 250 g por año de edad de la plantación de la siguiente mezcla 50 partes de sulfato de amonio. 50 partes de superfosfato y 20 partes de cloruro de potasio. Se recomienda realizar podas esporádicas debido a que los frutos aparecen en las ramas nuevas.
Enemigos naturales: Entre los insectos, se presentan las brocas del tallo y los masticadores de las hojas.
Propuesta de asociación de cultivos: Puede asociarse con arbustos que toleren el sombreamiento de su copa densa o intercalarse con árboles made- rables o frutales Durante los 2 a 4 primeros años del cultivo, puede asociarse con especies temporales.
Para el piso inundable, se recomienda asociar con arazá o carambola. componentes arbustivos, como estrato medio. que resisten medianamente la inundación, Se recomienda el intercalado con capirona, bolaina o huaca pú'o frutales como ubos. poma rosa y shimbillo.
Propagación: Por semilla sexual, las que alcanzan un poder germinativo de alrededor de 90% luego de 18 días de hecho el almácigo Las semillas tienen un comportamiento intermedio entre ortodoxas y recalcitrantes. Cuando la humedad de la semilla se reduce al 5% o menos. pierden su poder germinativo. La germinación es de tipo epígea. La propagación vegetativa puede practicarse por injerto en escudo. con un prendimiento superior al 60%. así como por estacas de tallo. Como substrato para la germinación se recomienda mezclar 20% de estiércol. 20% de aserrín y 60% de tierra. Después de 6 meses de la germinación, los plantones están listos para el trasplante.
COSECHA Y CONSERVACION DEL PRODUCTO
Partes aprovechadas: Raíz, madera, hoja. fruto y semilla.
Cosecha: Los frutos maduros son colectados manualmente del suelo La cosecha, tanto en el norte del Brasil como en Iquitos, ocurre de setiembre a marzo y con menor frecuencia de abril a agosto, un árbol produce sólo una vez al año. El pico de mayor producción ocurre entre los meses de diciembre y enero, En Belem (Brasil), plantas de 8 años de edad han producido 18 kg de fruta/árbol. La floración y fructificación ocurre de agosto a setiembre en la Amazonía Peruana.
Manejo post-cosecha: Los frutos maduros deben ser aprovechados en el lapso de una semana debido a su pronto deterioro para prolongar su conservación se recomienda refrigerarla.
INFORMACION COMPLEMENTARIA
Componentes químicos: Manitol, genipina, metil-ester, taninos, caterina, hydatoína, ácido (tánico, tartárico y genopocídico), manita, cafeína, sales de calcio.
En cada 100 g de pulpa fresca del fruto encontramos: Proteínas (1,2 g), extracto etéreo (0,1 g), carbohidratos (14 g)l fibra (1.6 g), cenizas (0,8 g), calcio (69 mg), fósforo (21 mg), hierro (0,5 mg), tiamina (0,30 mg), riboflavina (0,33 mg), niacina (0,54 mg), ácido ascórbico (1,1 mg).
Distribución geográfica: Originaria del norte de Sudamérica. Ampliamente distribuida desde México, sur de Florida y las Indias Occidentales hasta Para- guay. También se encuentra en el Caribe y tierras bajas de América tropical, desde la frontera peruano-brasileña hasta las colinas de los Andes orientales. En el Perú en la Amazonía, hasta 1 200 msnm y en la costa norte.
Descripción botánica: Arbol de 10 a 25 m y de 30 a 80 cm de diámetro de copa cónica, redonda, con follaje concentrado en el ápice de las ramillas que son algo tetragonales, corteza bastante lisa o con ásperas lenticelas, de color bronceado claro a marrón rojizo. Hojas grandes de 10 a 30 cm de longitud, concentradas en el ápice de las ramas, oblongas a ovadas, con el ápice agudo, base atenuada, brillantes, glabras en ambas caras, opuestas, coriáceas, con peciolos cortos, de 5 mm de longitud, engrosados en su inserción. Inflorescencia en racimos axilares o terminales. Flores simples hermafroditas, grandes de hasta 2,5 cm de diámetro, con corola tubular en la base con 5 o más pétalos de color blanco al principio y luego se tornan amarillos, vellosos y ligeramente perfumados. Fruto en baya subglobosa a ovoide, indehiscente, de 8 a 12 cm de largo y 7 a 9 cm de diámetro, con un peso que oscila entre 200 y 400 g, de color parduzco, con restos del tubo del cáliz en el ápice, de cáscara amarillo crema a marrón, con puntuaciones marrón oscuras, cuando madura tiene un pericarpio coriáceo, esponjoso, de color pardo amarillo, con pulpa astringente y jugosa de cerca a 1.5 cm de espesor. Semillas numerosas, alrededor de 300 por fruto de 1 cm de diámetro, achatadas, de color crema.