Página AnteriorPágina Siguiente

AMASISA

DATOS GENERALES

Familia: FABACEAE
Nombre científico: Erythrina fusca Lour.
Nombres comunes: Gallito, Swamp immortelle, Porotillo (inglés); Poró.

DATOS AMBIENTALES

Clima: Zonas tropicales, con precipitación pluvial de 1 800 a 3 500 mm/año: temperaturas entre 20 y 26ºC. Suelo: Se adapta a una amplia variedad de suelos, desde arenosos -con muy baja fertilidad natural hasta franco arcillo-limosos de buena fertilidad natural. También se encuentra en laderas escarpadas.
Biotopo de poblaciones naturales: Especie pionera en áreas ribereñas inundables, también está presente en zonas pantanosas y con elevada intensidad lumínica. Comparte su hábitat con las siguientes especies: caña brava, cetico, gramalote, punga, raya balsa y tangarana, entre otras.

CULTIVO

Epoca de siembra: En cualquier época del año.
Espaciamiento: Distanciamiento de 8 a 10 m entre hileras y entre plantas. Para establecer cercos vivos se recomienda distanciar las plantas de 2 m a 3 m.
Labores de cultivo: Especie que no requiere de mayores cuidados. Se recomienda mantener a la planta libre de malezas durante el primer año de establecida. La limpieza alrededor de la planta (plateado) debe realizarse con una frecuencia de 2 a 3 meses. Enemigos naturales: No se han observado problemas fitosanitarios. Propuesta de asociación de cultivos: Esta especie es poco empleada en sistemas de producción agrícola en la región amazónica del Perú; sin embargo, presenta un buen potencial para recuperar y proteger áreas degradadas.
En sistemas inundables, puede emplearse como cerco vivo o árbol para linderos en plantaciones lineales puras o intercalado con pandisho, poma rosa, huito, ubos y shimbillo.
Las especies de amasisa sin espina son empleadas como árboles de sombra para el cultivo del café.
Propagación: Mediante estaca. Presenta una supervivencia de 77% a la siembra en terreno definitivo. En plantación demostrativa, una planta de 2,5 años alcanza una altura de 7,21 m. La cantidad de semillas por fruto es de 2 y la cantidad por kilo es de 5 263.

COSECHA Y CONSERVACION DEL PRODUCTO

Partes aprovechadas: Hoja, corteza, raíz, flor,
Cosecha: Se realiza extrayendo secciones de corteza con la ayuda de un machete. Para no afectar mayormente la fisiología del árbol, se debe evitar extraer excesiva cantidad de corteza.
Manejo post-cosecha: Luego de la cosecha, es recomendable un secado al sol durante 2 días, lo que permitirá una conservación prolongada.

INFORMACION COMPLEMENTARIA

Componentes químicos: Alcaloides, heterósidos cianogenéticos, mucílagos, saponinas, triterpenos.
Distribución geográfica: En el Perú, en los departamentos de Loreto y San Martín. También se localiza en todo el Neotrópico, el Pacífico y Madagascar.
Descripción botánica: Arbol de hasta 25 m de alto, el tronco presenta espinas.
Hojas con 3 hojuelas, ovadas o elípticas, obtusas en la base y ápice, pálidas y suavemente pubérulas. Inflorescencia terminal en racimo con poca floración. Flores con cáliz campanulado de 1-1,5 cm de ancho, corola de color anaranjado claro. Fruto moniliforme de 10 a 20 cm de largo y 1,5 cm de ancho. Semillas en número de 2 por fruto, de color marrón o pardo.

Página AnteriorPágina Siguiente