I.- CONSIDERACIONES SOCIO - ECONOMICAS ACERCA DEL CULTIVO
DE LAS PLANTAS MEDICINALES
Magra la comercialización de las plantas medicinales, se ha observado que, en la mayoría de los casos, éstas proceden de poblaciones naturales cuya extracción se realiza en forma manual y precaria. Es así que los márgenes de rentabilidad para el extractor, frecuentemente, son reducidos y no se ha observado una influencia fuerte de la actividad sobre su nivel de vida. Por otro lado, los bajos niveles de organización de las comunidades rurales ubicadas en proximidad de las poblaciones de especies de interés, dificultan el mejoramiento de la gestión y administración de la actividad extractiva. En muchos casos, esta actividad es desordenada y perjudicial para el recurso, atentando contra su conservación. La extracción, por tratarse del manejo de recursos naturales y por ser la alternativa más inmediata e inminente para el aprovechamiento de plantas medicinales, debe ser planificada y monitoreada. Requiere de la conjugación de los intereses de las comunidades, empresas transportadoras, procesadoras, comercializadoras y el gobierno como entidad reguladora y garante de la conservación del recurso.
El cultivo de las plantas medicinales no ha sido una atracción notoria en el ámbito de la Amazonía, habiendo prevalecido el extractivismo. Sin embargo, el motivo del presente trabajo es el de presentar una información que estimule el uso, el cultivo, la conservación y la comercialización de las plantas medicinales como alternativa al extractivismo. Parte de esta información, la que se presenta en esta sección, pretende esclarecer aspectos relacionados con la economía del productor de plantas medicinales, actividad más bien incipiente en gran parte de la cuenca amazónica.
En los casos en que se han establecido plantaciones (por ejemplo de sangre de grado), se ha podido palpar las grandes ventajas económicas de un aprovechamiento controlado y en áreas relativamente cercanas y, por varios motivos, de mayor estabilidad. Se tratará, en alguno de esos casos excepcionales en que se cuenta con información, de presentar un modelo económico que permita predecir la posibilidad financiera de tales sistemas productivos.