Página AnteriorPágina Siguiente

4.- Selección y preparación del producto para comercialización

Las plantas medicinales y los productos fitoterapéuticos son una opción viable para el desarrollo como una alternativa agrícola y terapéutica, siendo necesaria la estandarización e industrialización, lo que implica una producción sostenida, un sistema de control de calidad y una comercialización confiable.

Para la comercialización de las plantas, se debe trabajar únicamente con proveedores registrados previamente, los cuales garanticen que no haya falsificación ni adulteración del material deseado, que manejen sus cultivos de acuerdo con prácticas adecuadas de producción agrícola y de los que se tiene evidencia que realizan un manejo sostenible del bosque; pues cultivando en condiciones agroecológicas adecuadas, se logrará una estandarización en la formación de principios activos garantizándose un material vegetal seco de calidad.

Son indispensables algunos exámenes como los siguientes:

Exámenes de identidad

Es un análisis botánico que consiste en determinar que efectivamente se trata de la especie en cuestión y de la parte usada medicinalmente.

Toda institución o laboratorio de elaboración o control de productos fitoterapéuticos debe tener un herbario de referencia, donde se deben seguir seis etapas como mínimo para lograr una buena determinación taxonómica, éstas son las siguientes: Colección, prensado, herborización, montaje, determinación y conservación.

Exámenes de pureza

Son exámenes de laboratorio que permiten garantizar que la materia prima proveniente de los campos de cultivo haya sido procesada adecuadamente y almacenada en las condiciones óptimas para este tipo de producto. Se realizan cuando menos dos tipos de análisis:

que se refiere al análisis macroscópico del material seco y al tamaño de las partículas. Determina los porcentajes de humedad, fibras y cenizas (totales insolubles en ácidos, proteínas, carbohidratos y lípidos).

conocido como análisis sensorial, se determinan las características de olor, color, sabor y textura. En el caso de plantas que están en las farmacopeas y de existir alguna duda sobre su identidad, pueden hacerse exámenes que con bastante precisión pueden auxiliar a la determinación. Se analiza también el porcentaje de humedad por métodos gravimétricos o químicos. Son también de importancia los ensayos para la determinación de cenizas (totales, insolubles en ácido y solubles en agua), pesticidas y metales pesados.

se refiere a la determinación del número mas probable de microorganismos (NMP/g) de acuerdo al método de los nueve tubos. Para realizar esta prueba se prepara una suspensión en agua fría estéril del material vegetal, se filtra y se inocula en triplicado 1,0; 0,1 y 0,01 ml en tubos conteniendo 10 ml de caldo lactosado para la determinación de coliformes totales y en bilis verde brillante para la determinación de coliformes fecales. Los productos fitoterapéuticos requieren de exámenes adicionales que incluyen recuento aeróbico en placa y otros análisis microbiológicos específicos.

También es necesario considerar algunos lineamientos que garanticen la estabilidad del producto terminado, lo que permitirá el uso seguro con calidad óptima para su comercialización.

Adicionalmente, se deben realizar análisis tales como:

Por otro lado. es importante realizar un adecuado procesamiento post-cosecha con el fin de ofrecer un producto de primera para la población que lo requiere y es necesario seguir algunas consideraciones para lograr desarrollar formas fitoterapeúticas.

Controlar la recolección indiscriminada en los campos de crecimiento silvestre y realizar una producción artesanal con control de calidad y no un uso empírico de las plantas medicinales. es prioritario.

Debería lograrse que se equiparen ambas medicinas (tradicional y occidental) y dejen de ser las plantas medicinales, así como sus diferentes formas de preparación, remedios de efectividad dudosa y sólo objeto de interés folklórico. Que esto redunde en beneficio de todos los sectores sociales y que éstos, a su vez, brinden su apoyo y reconocimiento a este tipo de medicina.

Local

Idealmente, se debería contar con un local especialmente construido para el procesamiento de los productos.

Se deben observar los siguientes requerimientos básicos:

Debe contarse con agua potable.
No debe permitirse fumar, ni la entrada de animales

De ser posible, el piso del área de trabajo debe ser construido de concreto y en declive hacia un punto de desagüe para poder limpiar en profundidad,

Página AnteriorPágina Siguiente